Por Lourdes Mendoza
“Ella me amenazó y me dijo que si yo demandaba paternidad, me iba a olvidar de mi hijo que no lo iba a volver a ver, pues al final me lo ha cumplido”.
Con esa crudeza, “Jorge”, de quien resguardo su nombre real,
me relató que vive un viacrucis de alineación parental o en el término jurídico, obstrucción parental, desde hace cuatro años luego de que su expareja ha utilizado cualquier artimañas dilatoria para evitar la convivencia entre él y su pequeño, pero eso sí, sin dejar de exigir con puntualidad la manutención.
En castellano: vive desesperado por no poder ver a su hijo, pues su ex esposa no lo deja.
No todos los violentadores son hombres, las mujeres también tienen su parte.
El hombre de 48 años y con residencia en Toluca aseguró que Juan Pablo, su pequeño hijo nacido en mayo de 2018, está en medio de una dolorosa disputa judicial donde su expareja utiliza al menor como rehén.
También lamentó que se le vea como un padre con obligaciones, pero sin ningún derecho.
“Yo pagué desde la 1er consulta ginecológica hasta el hospital y lo demostré con estados de cuenta de mi tarjeta de crédito. Ya que nació mi hijo de nombre Juan Pablo (25 de mayo de 2018), ella me limitaba mucho el verlo, pero yo pagaba todo lo relacionado a mi hijo (ropa, alimentos, vacunas, pediatra, etc.) Era el papá con todas las obligaciones, pero sin ningún derecho, y me refiero a sin ningún derecho debido a que mi familia no podía conocerlo ni visitarlo y yo lo veía cuando ella decía, donde ella decía y el tiempo que ella decía”.
La única vez que he convivido con mi hijo en el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México, la mamá hizo una denuncia FALSA por abuso sexual.
(Inhale y exhale)
“Gracias a Dios, la Fiscalía del Estado de México le hizo un informe especializado a mi hijo, en el que mi hijo a sus 4 años declara que su mamá le pidió decir eso porque si no a ella la metían a la cárcel”, confiesa con desconcierto, “Jorge”.
Reprochó que mientras el Poder Judicial del Edomex a través del Juzgado Cuarto Familiar de Toluca con residencia en Metepec, donde tiene radicado el expediente 929/2019, acuerda medidas de apremio a la mamá por no permitir la convivencia, pero jamás sanciona, y mientras no haya sanción, jamás verá a su hijo.
¡Así la triste realidad que SIEMPRE supera la ficción!
“Esto inició octubre 2019, es la fecha que ha habido una sola sanción para ella de 172 pesos, pero cada 15 días no lo presenta, y pues no la sancionan, o sea, es increíble, así nunca lo voy a ver”, expuso el administrador público, con estudios en Ciencias Políticas y maestría en Administración Pública.
Lamentó que, a pesar de probarse las mentiras orquestadas por su ex pareja, es la hora que el Poder Judicial mexiquense no le entrega una resolución clara sobre sus derechos que tiene como padre, ya que ha comprobado estar al pendiente del pequeño Juan Pablo desde antes de nacer como compras de vestido, alimento, y gastos hospitalarios. Ha hecho de todo para ver a su hijo, hasta presentar una denuncia por sustracción de menores como consta en el número de causa TOL/CGT/VIP/057/208444/2307.
Con voz entrecortada, “Jorge” confiesa que se ha perdido cumpleaños, Día de Reyes, festivales, y no quiere perder más momentos de crecimiento del niño que el próximo mes de mayo cumplirá seis años de edad.
Es irónico que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la obligación de la pensión alimenticia y hasta se ha creado el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a los padres que sí buscan hacerse responsables de sus hijos, tengan todas las trabas habidas y por haber por parte de las autoridades que dilaten las resoluciones y evitan los derechos de los menores a tener una vida plena con quienes los aman.
“Te hablo del lado de muchos hombres que desde un inicio queremos estar con nuestros hijos, y que creo que históricamente aquellos hombres que abandonan a sus hijos, por ellos estamos pagando los platos rotos, eso, por un lado, pero por otro, todas aquellas mujeres que usan a sus hijos como rehenes para joder a la expareja y de la mano de un sistema judicial que se supone que la prioridad son los menores y no otorgan una justicia pronta y expedita”.
CFJ, algo huele mal en Dinamarca
Lo único que este padre busca es que se haga justicia para Juan Pablo, porque es el derecho de su propio hijo, ni siquiera es de su padre. De hecho, está declarado en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que todo ser humano tiene derecho a la convivencia con ambos progenitores, y a su hijo poder Judicial del Edomex a través del Juzgado Cuarto Familiar de Toluca con residencia en Metepec se lo está negando.
Así, esta realidad que supera la ficción.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()