Document
Por Luisa Cantú Ríos

La Fiscalía de la Ciudad de México ha detenido en los últimos meses a seis personas por posible corrupción inmobiliaria y tiene otras cinco órdenes de aprehensión pendientes, los delitos de los que se les acusa son por ejemplo “uso indebido de atribuciones y facultades” o “asociación delictuosa”. Sin duda es un avance pero insuficiente ante la magnitud del problema en la Ciudad de México: estas prácticas no sólo enriquecen políticos, matan personas.

El sábado 2 de abril del 2022 la señora Claudia Guadarrama intentó comunicarse vía telefónica con su hija, también llamada Claudia. Tras varias llamadas que la mandaron al buzón se dirigió a su departamento.

Al llegar al complejo “Alpes Residencial”, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el portero le confirmó que la joven había llegado a casa la noche anterior, en compañía de su novio. Avanzó hacia el número 1001 y se dio cuenta que el olor a gas era cada vez más fuerte.

Claudia Deschamps Guadarrama y Gustavo Juárez Santillán murieron intoxicados por culpa de una mala instalación de la chimenea que debía desalojar los humos del boiler -que además tenía una etiqueta en la que indicaba que debía estar instalado en exteriores-, es decir una fla de construcción. Así lo determinó el perito en química forense Carlos Enríquez y así consta en la carpeta de investigación abierta hace más de un año sin resultados concretos.

La primera corrupción en este caso es obvia: las tuberías deben estar en un lugar ventilado que prevenga la acumulación de gases tóxicos, así lo dicta la NOM 002-SECRE-2010. Pero en los complejos de HGB Desarrollos los calentadores están adentro. Sólo hace falta revisar los planos de los múltiples proyectos que tienen en la Ciudad de México para corroborar que miles de personas podrían estar en el mismo peligro que la pareja.

Las autoridades debieron detectar esto pero no lo hicieron porque no constataron que la construcción se hiciera conforme a la ley o al menos eso parece.

El ministerio público que está investigando el caso le pidió a la alcaldía Álvaro Obregón información para determinar responsabilidades y resultó que no existen documentos fundamentales como la Manifestación de Construcción, la Licencia de Construcción Especial, el Aviso de Terminación de Obra ni la Autorización de Uso y Ocupación del inmueble… o por lo menos el Director General de Obra y Desarrollo Urbano respondió vía el oficio CDMX/AAO/DGODU/0007/2023 que no los encontró.

Esto quiere decir que la alcaldía sabe que ese edificio tiene irregularidades y no ha hecho nada al respecto. También lo sabe el gobierno de la Ciudad de México porque mi compañero de La Octava Noticias, César Cervantes, le expuso el caso directamente a la dra. Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa. Ninguna autoridad ha hecho nada y, mientras tanto, HGB Desarrollos está vendiendo ya los departamentos de la Torre 2 de este mismo complejo.

#JusticiaParaClaudia.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:54
✍🏻
@luigicantu

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.