Por Luisa Cantú Ríos

Una de las promesas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para este 2023 es la regulación de plataformas de alojamiento para turistas. En una conferencia de prensa que ofreció el 29 de diciembre del año pasado -y tras múltiples protestas ciudadanas- adelantó que su administración se encontraba ya en mesas de trabajo con ciudadanía, empresariado y el Instituto de Planeación “revisando el tema de la regulación, porque así como trae beneficios el turismo a la ciudad también gentrifica ciertas zonas, elevando costos”.

Sin duda evitar el encarecimiento de la vivienda y la vida y, por lo tanto, la expulsión de habitantes de las colonias por imposibilidades económicas es una urgencia, pero no es el único motivo por el que plataformas como Airbnb, Booking y sus equivalentes deben regularse: también porque necesitan un marco jurídico que les obligue a brindar medidas de protección civil y salubridad para evitar accidentes y tragedias.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.