Document
Por Luisa Cantú

Todos los ojos del país deberían estar puestos en 12 nombres: las seis y los seis finalistas para ocupar las dos vacantes que se abrirán en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobra decir que este organismo es fundamental para la democracia en general, puesto que se encarga de dirimir controversias cuando hay una elección, de asegurar debidos procesos y de defender nuestros derechos políticos; pero adicionalmente en 2024 tendrá retos inéditos en materia de género y la obligación de dar certeza a la primera elección de la que muy probablemente saldrá la primera presidenta de nuestra historia.

“Es tiempo de mujeres”, “si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas”, “se asusta porque soy mujer independiente”, son algunas de las frases que han marcado el proceso para definir a las abanderadas de los dos bloques punteros en las encuestas: el de Morena-PT-Verde y el integrado por el PRI-PAN y PRD.

¿Cuándo antes los candidatos tuvieron que empezar con una defensa del lugar que ocupan? A las mujeres nos atraviesan violencias -entre ellas la política- que a los hombres no y éstas podrían afectar el desarrollo de un proceso justo, por ello necesitamos gente capaz de reconocerlas y resolver con perspectiva de género las controversias que surjan.

Además los partidos deberán postular igual número de hombres y mujeres, no sólo en las 9 gubernaturas sino en todos los puestos en disputa y no deben colocarlas en lugares donde probablemente perderán, por lo que el Tribunal seguramente también tendrá tarea en caso de choques internos en los partidos.

Otro reto nuevo es la Ley 3 de 3, ya constitucional, y que prohíbe ocupar cargos de representación popular o función pública a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar o delitos sexuales y a quienes sean deudores alimentarios, por lo que este organismo también tendrá que resolver impugnaciones a candidaturas por ello.

Este lunes 25 de septiembre las seis y los seis comparecerán ante el pleno de la Suprema Corte a las 11 de la mañana y de ahí las ministras y ministros elegirán a seis que llegarán al Senado de la República. Vale la pena leer sus propuestas y seguir sus entrevistas para ver quiénes estarán a la altura del reto que viene.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:08
✍🏻
@luigicantu

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.