Por Marilú Acosta 

En noviembre pasado, el Papa León XIV publica el documento doctrinal Mater Populi Fidelis (Madre del Pueblo Fiel), donde refleja el legado de Francisco I, quien rechaza, pastoral y coloquialmente, el título de Corredentora por considerarlo una exageración que quita el foco a Cristo: Ella es madre, no diosa. En este documento Mater Populi Fidelis, León XIV, rechaza oficialmente los títulos de Corredentora y Mediatriz de todas las gracias.

La base de estas contundentes afirmaciones, están en el Derecho Romano. Corredentora, como título, otorgaría estatus y derechos legales y crearía dos gobiernos: el de María y el de Jesús, rompiendo la idea de Solus Christus (Sólo Cristo). Es una precisión jurisdiccional, dicen, no un desprecio a María: al haber dos redentores, la estructura de poder se diluye, ¿será? Además, fragmenta a la comunidad cristiana, porque Protestantes y Ortodoxos, consideran esto como idolatría y la Iglesia busca la unión.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.