Por Marilú Acosta

Gota a gota el agua se agota. En realidad no. El agua de la tierra está desde los inicios del planeta.Químicamente el agua no tiene ADN, sin embargo, ha pasado por tantos seres con código genético que ya se lo impregnaron. Hemos bebido agua que bebieron los dinosaurios porque la Tierra lleva reciclando el agua desde sus inicios. Nuestra agua se formó aquí pero también tenemos agua extraterrestre, por impactos de asteroides congelados.

Los depósitos más evidentes de agua terrestre son los océanos. Sin embargo el agua también está guardada en otros lados. Obviamente en lagos, ríos, hielo y el vapor y agua del cielo (nubes). Además hay agua en la corteza terrestre, en los mantos y en el núcleo. El agua que se encuentra dentro de la tierra no está en forma líquida, aunque sí existen lagos y ríos subterráneos, esta es una agua guardada dentro de minerales como los silicatos. Cuando un mineral está hidratado se llama hidrato. Como los hidratos de carbono, más conocidos como carbohidratos.

El ciclo interno del agua inicia en el núcleo de la tierra, es agua de origen magmático y sale a través de las exhalaciones de los volcanes (gracias Popocatépetl) y también emerge por fuentes hidrotermales. El ciclo externo empieza con la evaporación del agua superficial. Sube para formar las nubes que generan precipitaciones. Dependiendo de la temperatura de la atmósfera es que se precipitarán gotas de lluvia, granizo o nieve. Esta agua será para beber, regresará a ríos, lagos y océanos, además de filtrarse a través del suelo hacia las capas freáticas.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.