;

Semana laboral de 4 días

La salud laboral también tiene que ver con la productividad, el descanso y repensar procesos.

Semana laboral de 4 días
Marilú Acosta

Si tuvieran que organizar el tiempo, el tiempo-tiempo, no su tiempo, ¿cómo le harían?¿Cómo responder a un simple “¿cuándo es tu cumpleaños?”, si no se han nombrado los días de la semana, los meses o los años? ¿Cómo nombrarían y dividirían los ciclos temporales?

Primera pregunta, ¿basamos los ciclos en la Luna o en el Sol? A la Luna le toma 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.8 segundos completar su ciclo. Al Sol 11 años, aproximadamente (su campo magnético cambia porque los polos norte y sur cambian de lugar), pero a la Tierra le toma 365 años, cinco horas, 45 minutos y 46 segundos girar alrededor del Sol. Y ya que estamos en estas, a la Tierra le lleva 23 horas, 56 minutos y 4.1 segundos el día. Exactos no somos.

La semana de siete días fue una aportación de Sumeria y Babilonia, hace varios milenios. Tomaron el Sol (domingo), la Luna (lunes), Marte(s), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes) y Saturno (sábado) para nombrarlos. El calendario gregoriano, mundialmente aceptado en la actualidad, solar, basado en una semana de siete días y continuación del calendario juliano, se estableció en Europa por el Papa Gregorio XIII a partir de 1582. Se sabe cuándo “cae el Año Nuevo” porque el ciclo es de 365 días, pero no se sabe cuándo “cae Semana Santa” porque está basada en el calendario lunar.

Desde que se inventó la semana, por cuestiones religiosas se descansaba un día. Miles de años y una revolución industrial después se crea el fin de semana de dos días. La Revolución Industrial inicia en Reino Unido por ahí de 1760 y termina la transición entre 1820-1840. Pasamos de agricultores manufactureros a incorporar máquinas y automatización a nuestra vida cotidiana. Seguimos viviendo como en el siglo XIX, cuando las máquinas funcionaban con carbón. Nuestra vida ha cambiado y ajustar la semana laboral es necesario.

De acuerdo con estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el país que menos trabaja es Alemania y el que más es México. ¿Trabajar más significa mayor productividad? No necesariamente. El PIB per cápita (producto interno bruto) a grandes rasgos es el valor en dinero (en este caso en dólares de EUA) del trabajo del país por persona. Como se pueden dar cuenta en la tabla, en México se trabaja casi 41 horas a la semana y sólo se producen 500 dólares, mientras que en Dinamarca (país importante de referenciar porque en tres meses tendremos su sistema de salud, ¡qué nervios!) producen casi cinco veces más que nosotros y casi dos jornadas menos.

En junio pasado, más de 70 empresas de Reino Unido de 30 sectores distintos que representan a 3 mil 300 empleados decidieron participar en un piloto para trabajar sólo cuatro días a la semana con el 100% de su pago. Alargar el fin de semana a tres días. El proyecto está a la mitad (termina en diciembre) y estos son los resultados hasta ahora: 88% dicen que van bien, 46% mantuvieron su productividad, 34% tuvieron un aumento ligero y 15% son significativamente más productivos. El 86% piensan mantener una semana de cuatro días laborales, después del piloto.

Segunda pregunta: ¿realmente es necesario trabajar 40 horas a la semana?

En México trabajamos 12 horas (¿nalga?) más que Reino Unido y producimos 3.45 veces menos. La salud laboral no sólo es usar casco o botas, bata o lentes, tener un consultorio en el trabajo o contar con IMSS. La salud laboral también tiene que ver con la productividad, el descanso y repensar procesos. Así como en su momento se pensaron los calendarios para la vida cotidiana, ahora necesitamos una reingeniería que nos lleve a ganar sanamente más dinero con menos esfuerzo. No podemos quedarnos con ideas de siglos anteriores, ver hacia el futuro también es innovar.

@Marilu_Acosta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.