📰 | ¿Abnegadas y sumisas?

O más bien… ¿oprimidas? Lee a Melissa Ayala, Jimena de Gortari, Marilú Acosta y Yohali Reséndiz.

📰 | ¿Abnegadas y sumisas?
¡Buenos días! Hablemos claro y fuerte este jueves sobre el piso disparejo para el desarrollo profesional de las mujeres, el riesgo que corre la libertad académica, la defensa de actitudes cuestionables y las calamidades ante la falta de justicia. Nuestras columnistas afilaron sus plumas sobre estos temas, comenzamos:

🎧 | 🔓 No somos abnegadas, estamos oprimidas

¿Abnegadas y sumisas? ¿No será que las mujeres estamos siendo oprimidas por un sistema que ante una emergencia nos confina a labores del hogar? Se pregunta Melissa Ayala al analizar la brecha que se registra en cuanto a productividad académica donde, por ejemplo, los hombres tienen más publicaciones que nosotras. Melissa nos trae una serie de referencias al respecto.

🎧 | Investigación más allá de los sexenios

Jimena de Gortari nos comparte su participación en el Parlamento abierto para discutir la propuesta de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde su experiencia académica hace importantes apuntes. Para empezar, descarta que sea adecuada esa etiqueta de “comodidad” con la que se quiere calificar a quienes hacen ciencia. Además observa aspectos básicos a la iniciativa. La pregunta es ¿qué tan abierto está el Legislativo para atender estas y otras cuestiones?

🎧 | Entre broma y broma

¿Qué tan acertados o no pueden ser algunos términos para explicar situaciones o defender conductas? Marilú Acosta precisa conceptos y explica significados. Después de leerla sabrás que tan válidos o equivocados fueron los argumentos con los que el equipo del Dalai Lama intentó explicar el comportamiento del líder espiritual.

🎧 | ¿Por qué sacó a su hija de la guardería?

La negación del abuso sexual en las guarderías del IMSS no es reciente, cuenta Yohali Reséndiz a partir de un caso ocurrido hace 11 años. Con datos y resoluciones recientes en una mano y la rabia contenida por relatar estas historias, la columnista cuestiona a tribunales y la justicia mexicana.


¿Vas a votar en el Estado de México? Te presentamos Voto Ciego, un proyecto que te guiará por las propuestas de las candidatas y no por sus colores.

En el espacio de eLe:


Daniela Michel, fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, destaca por su labor y liderazgo en el gremio cinematográfico. Ella es, por supuesto, una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.