Chat imposible: visiones encontradas sobre Vogue y Ucrania

En el chat de columnistas de Opinión 51, Aura López lanzó una pregunta y esto fue lo que pasó:

Chat imposible: visiones encontradas sobre Vogue y Ucrania

AURA LÓPEZ:  Hola!! ¿Qué opinan de las fotos que publicó Vogue entrevistando a la primera dama de Ucrania? Me encantará saber su opinión/postura en la próxima reunión. A mí, las fotos me parecen terribles (aunque las haya tomado Annie Leibovitz y aunque hayan querido generar un impacto diferente por medio de la provocación). Saludos a todas :D

https://www.vogue.es/living/articulos/olena-zelenska-primera-dama-ucrania-entrevista

MELISSA AYALA: Ufff me parecieron fatales. Retratar de forma glamorosa la guerra.

LILLIAN  BRISEÑO: De acuerdo, me parece que trivializan la guerra como si no fuera una tragedia lo que viven. Y no creo que les beneficie en absoluto, ni a los Zelensky ni a Ucrania.

SOFÍA SEGOVIA: Se puede ver así, pero también se puede ver esto: la guerra le sucede aún a mujeres como "tú", que leen —o salen— en Vogue... La guerra es asunto de mujeres, hay que hacerla visible. Porque para ser honestas, después de dos, tres semanas, la mayoría se aburrió de la guerra

MELISSA AYALA: Me hubiera gustado que retrataran a las soldadas. A las mujeres que realmente están ahí en el frente. Me mal vibró mucho verla ahí en medio de los soldados que sí están arriesgado su vida

AURA LÓPEZ: @Sofía Segovia  sí, entiendo la estrategia pero creo que cada día me harto ante la confusión de significados en los contenidos. Entre las fake news, el clickbait, el mundo influencer, el periodismo mal hecho (generalizando) y el darle el enfoque para tener "más seguidores", "más rating", "más anunciantes", "más amarillismo", "más", "más"... esto me pareció deplorable. Sí, entiendo que le puede llegar a más gente "del mundo fashionista que lee Vogue" pero ahorita, me hace corto circuito.

PAMELA SANDOVAL:  A mi las fotos de Annie me encantan y creo que amplía el auditorio al que llegan ellos. Definitivamente creo que como estrategia hubiera sido mejor incluir a mujeres que estén en la batalla.

IVABELLE ARROYO: Híjole, sí que son provocadoras. Me gusta la percepción de Sofía. Yo las odié en el minuto uno, pero después regresé a ellas y me gustaron. Son fotos extraordinarias, muy provocadoras. Sobre todo las dos en las que está con soldados. Sobre todo la primera, en la que aparece elegante. A quién se le ocurre. Pero, ¿cómo queríamos que apareciera? Buen artículo para discusión. Me encanta que se ponga sobre la mesa. Y el texto aporta elementos complementarios.

LAURA MANZO: El mundo de la moda habla y refleja la guerra desde hace muchos años. La tendencia de camuflaje. La sofística y la junta con marcas de lujo. Bien o mal, la pone sobre la mesa.

PAMELA SANDOVAL: Exacto, abre el debate en un lugar donde no lo había.

LAURA MANZO: Y hay ediciones como esta que saben serán polémicas y arriesgan para ganar la mayor parte de las veces: estar en la conversación. Olena incluida.

BÁRBARA ANDERSON: Vogue ya logró lo que buscaba: que un grupo de amigas como nosotras hablemos de la guerra.

PAMELA SANDOVAL: Y de Olena, que antes muy pocos hablaban de ella.

AURA LÓPEZ: Pero no estamos hablando de la guerra, estamos hablando de las fotos. Es a lo que voy, el artículo no será leído (por nosotras sí), será un encabezado más y una rolada más por WhatsApp sin profundidad, quedándose con el "mira cómo les vale la guerra" o "primera dama de Ucrania se olvida de la guerra: sale en Vogue".

LILLIAN BRISEÑO: Totalmente de acuerdo con esto: las fotos iban a ser espléndidas, eso es un hecho. Si querían retratar la guerra, tenía muchas más opciones.

AURA LÓPEZ: +1 jeje y con todo mi respeto a @Barbara Anderson el comentario anterior jeje.

IVABELLE ARROYO: vuelvo a ver la foto una y otra vez. Es muy buena. Y ella se ve elegante, pero no trae maquillaje, ni joyas, ni outfit de lujo. La primera impresión es que es una foto para revista de moda. Pero una segunda lectura es posible.

MÓNICA HERNÁNDEZ: Voy a meter mi cuchara: creo que usaron esta revista para llegar a un público diferente del de las noticias. Para tocar a otra gente que mira la guerra por encima. La foto es buenísima: trae zapatos planos nada interesantes, hay unos sacos de arena entre las columnas, ella guapísima y muy bien peinada y la idea sería que además de mirar la foto, leas el artículo. Está dirigido a los lectores de Vogue, que para nada querrían ver fotos de mujeres soldado ni de heridos de guerra ni de escombros. Para eso están otras tipo Nat Geo y así. Puede parecernos superficial y banal, pero está totalmente dirigido a las lectoras de la revista, que además, se compran una vez y las rolan de mano en mano.

GABRIELA DE LA RIVA: Hay que tomar en cuenta el target y el contenido del reportaje. Las encuentro congruentes. Posiblemente el que salga como modelo junto a las soldadas me hace un poco de ruido.

Pero son fotos que comunican emociones y lo que están ella y muchos viviendo.

Y no trata de parecer trágica ni exagerada, ni poner las imágenes que están circulando en todos los medios.

La sentí honesta, auténtica, angustiada, involucrada.

AURA LÓPEZ: sí, de ahí meter frases como "En las dos conversaciones que mantuvimos en Kiev, se mostró franca, digna y elegante, vestida con discreción de diseñadores ucranianos. El primer día llevaba una blusa de seda color crudo con un lazo de terciopelo negro atado al cuello, falda negra a media pierna y el pelo rubio ceniza recogido en un moño. Al día siguiente, me recibió con unos vaqueros de pata ancha y unas zapatillas blancas chunky con detalles amarillos y azules, guiño a la bandera ucraniana que ha incluido la marca The Coat en su proyecto solidario. El pelo le caía sobre los hombros de su camisa de color óxido. No pude evitar pensar que la prenda tenía el mismo tono oxidado que los tanques rusos quemados que vi en las carreteras de Irpín y Bucha, localidades en las inmediaciones de Kiev donde Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas"...

LILLIAN BRISEÑO: Pero al final está posando para una foto. No sé, a mí sí me hizo ruido todo.

PAMELA SANDOVAL: Claro, tu piensa que estas dentro de una revista de MODA no de una revista de política o de opinión. Ellos conocen a su mercado muy muy bien.

MELISSA AYALA: Aparte ¿cuál ha sido su papel en el conflicto? Si no ha hecho nada y solo posó para más fotos.

AURA LÓPEZ:  Aquí me responde la autora. "Resulta extraño hablar del exterminio del pueblo ucraniano y de la moda de Ucrania en la misma conversación, y sin embargo esa es la disonancia cognitiva que rige la Ucrania actual, en la que diseñadores y profesionales de todo tipo se movilizan, dentro y fuera de sus fronteras, para apoyar al país. Esa esquizofrenia se cumple especialmente en Kiev, donde puedes tomarte un matcha en un café y conducir después la hora que la separa de Bucha para ver la fosa común. Es difícil de digerir".

PAMELA SANDOVAL: Ella tuvo la opción de marcharse de Ucrania y no lo hizo.

LILLIAN BRISEÑO: "Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer".

PAMELA SANDOVAL: Exactamente, como que quieren sacar a la superficie la realidad distópica que viven las personas que están viviendo hoy en Kiev.

SOFÍA SEGOVIA: No debemos olvidar esto: Son una pareja presidencial joven que sabe que esta guerra se pelea con bombardeo de pólvora pero también con bombardeo mediático. En eso ellos han sabido ser súper efectivos y, con ello, han conseguido la empatía mundial y el apoyo de armamento. Luchan contra el mensajeo ruso, que no es cualquier cosa.

LILLIAN BRISEÑO: ¿Y no pueden resultar contraproducentes estas fotos en particular @Sofia Segovia? O sea, así como a algunos nos molestaron, puede escalar esta animadversión, o no?

AURA LÓPEZ: Pero ven? Ahora ya no sé si fue mi error/culpa por justo no haberme tomado el tiempo de, primero leer todo el artículo, y después juzgar. Es que, en estos días, estoy muy interesada en esa forma en que vivo (o vivimos muchxs), algo de lo que estoy súper consciente, que estoy intentando entender y darle forma, pues siento que es algo que nos está pasando a todxs y que "es normal" (pero no lo es). Esto de no tomar el tiempo para la reflexión ni profundizar. Mi primer impulso fue saber su opinión sobre este tema y, aunque ya leí el artículo -y sigo sin estar de acuerdo con las fotos- el fin era claro:  informar a través de la provocación. Pero, el resultado general (para lxs que no leerán el artículo) es justo la pregunta que hice inicialmente: ¿Qué opinan de las fotos de...? en vez de ¿qué opinan de la guerra de...? ¡Todo un tema a debatir! ¡Gracias por sus respuestas! Si alguien sabe de libros, artículos sobre este tema (la verdad/ post-verdad/ fake news/ estamos olvidando profundizar/ la inmediatez hace que dejemos de pensar/ a dónde vamos a parar jajaja) agradeceré sus recomendaciones :D

SOFÍA SEGOVIA: Creo que llegan en un momento en el que ya nadie hablaba de una guerra "que pasó de moda" y sale este artículo y nos obliga a mirarla de nuevo. Los han criticado muchísimo, A él también: se tomó una foto súper controversial en esa misma escalera (de los sacos de arena) y a la gente no le gustó su pose informal, o algo así. Pero han logrado mucho más alzando su voz y aprovechando su imagen, que quedándose callados. Él ha estado en grandes foros que no tienen nada que ver con la política por esto mismo. Me parece bien que saquen la guerra del nivel de documental y lo pongan en el de todos los días: ahí es donde en realidad vive la guerra; es bueno reconocerlo.

DENISE DRESSER: De acuerdo con esta opinión de @Sofía Segovia. La guerra ya no está en los titulares y están buscando visibilizarla por todas las vías posibles, aunque sean controversiales. Él llegó a la presidencia capitalizando su popularidad mediática y conoce muy bien la máxima: “there’s no such thing as bad publicity”.

MELISSA AYALA: Me pareció que estira la liga muchísimo, ¿ustedes qué piensan?

LAURA MANZO: Y ¿qué es la moda sino estirar la liga?

ELE FIGUEROA: Yo opino que...

Cada una de nosotras le damos una lectura diferente a cada cosa, de acuerdo con nuestra formación y a lo que nos dedicamos. Esta forma de percepción también hace que algunas cosas las pasemos por alto, pero las expertas en cada tema nos ayudan a ver esas pistas en lo que sucede día a día.

Las revistas, ya sea de moda, de política, economía, etc., cada una tiene un equipo de expertos que, principalmente, tienen la encomienda de mostrarnos algo que sea interesante, que sea polémico, que esté de boca de todos... para vender, pero sí creo que abajo de ese fin comercial, hay cosas rescatables, en otros, se ve que forzan las cosas, como comentas, pero es una gran oportunidad para reflexionar y conocer las posturas de cada una al respecto.

MELISSA AYALA: Yo me refiero a decir que es feminista la sesión de fotos. Siento que eso ahí ya es otra pero me encantaría saber qué opinan de eso.

AURA LÓPEZ: Gracias por este comentario Ele, justo hago esta preguntas para ver otras posturas porque estoy harta de que mi echo chamber digital me diga, "sí, yeiy, tienes razón, aplausos" y en realidad, para mí es conocer otros argumentos: reflexionar, debatir, conocer, informar. :D

ELE FIGUEROA: Suponiendo que Vogue no lo hizo a propósito, aquí veo dos puntos. Primero, que alguien, la persona que publicó esto que nos compartes (no la conozco y aún no me meto de chismosa a stalkearla ), vió ese detalle de feminismo en la publicación, quizás es experta en el tema, o es su trabajo, o por otra razón, pero lo está visibilizando. Y segundo, esto le sirve a Vogue cómo publicidad, ya sea que hablen bien o mal de la revista, está en la mesa virtual de conversación.

AIDEÉ ZAMORANO: Esta pose me parece poderosa, comunica la mujer “fuerte”no hay maquillaje, ni ningún otro accesorio más que el anillo de bodas, ( y aquí entra mi feminismo, deconstrucción y lentes moradas a amargar todo). Ese símbolo (el anillo) que se porta para comunicar que existes en función del otro… ella adquirió ese poder (salir en la portada) por el rol del esposo. Me vuela la cabeza esta idea, sales en portada, ¿pero no por mérito propio? No es casualidad que solo porte la argolla.

MARTHA CARRILLO: Lo mejor de este grupo es la lectura desde tantas perspectivas tan distintas y enriquecedoras.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.