Mujeres que hacen un México Mejor

Reconocer a las Mujeres que hacen un México Mejor es hoy más que nunca vital, la visibilidad les permite ser un ejemplo que inspire a las siguientes generaciones.

Mujeres que hacen un México Mejor

Las columnistas de Opinión 51 estuvieron presentes en la FIL Monterrey 2022 con una serie de duelos intelectuales entre ellas. En estos duelos hubo opiniones, pasión, argumentos y debate. Para finalizar la semana, en conjunto con Bayer premiamos a algunas mujeres con el fin de reconocer su labor a través de la palabra y la acción en la búsqueda de un México Mejor.

El último reporte del IMCO sobre las mujeres en las empresas nos dice que solo 11% de ellas ocupan las direcciones más relevantes en el Sector Privado . Para hablar sobre cómo la inclusión de la mujer en las empresas es un buen negocio, tuvimos la participación de Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad en Bayer y presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reconocer a las Mujeres que hacen un México Mejor es hoy más que nunca vital, la visibilidad les permite ser un ejemplo que inspire a las siguientes generaciones.

La presea entregada fue diseñada por Mayram Zamudio y ha sido inspirada en LA PALABRA, todas sus plumas están unidas por la vírgula de la palabra, un símbolo prehispánico que representa la comunicación en su máxima expresión.

A continuación te presentamos a nuestras premiadas:

  • Marcelina Bautista. Encontró a través de su propia historia la voz que le ha permitido transformar la legislación del país, y hacer conciencia sobre los derechos de las mujeres cuyo trabajo ha sido históricamente relegado a pesar de la gran importancia y contribución que tienen en la construcción del país. Le agradecemos por lo que ha hecho para las trabajadoras del hogar.
  • Maribel Ramirez Coronel. La pandemia puso la salud en el centro de la vida pública. Los años de trabajo cubriendo temas de salud, su tenacidad y su habilidad para comunicar a la población todo lo que sucede en el sector salud, son solo algunas de las razones para reconocer su labor.
  • Andrea Saenz- Arroyo. Entre los objetivos del 2030 está el cuidado al medio ambiente y Andrea ha dedicado su vida a la investigación y a documentar soluciones que podrían hacer una diferencia en nuestras posibilidades de sobrevivir como especie y salvar el planeta.
  • Ana María Olabuenaga. Nombrada por Monsiváis como la Emperatriz del impacto efímero, no solo es la mejor publicista de Latinoamérica, también ha sido generosa con su creatividad para sumarse a proyectos que hacen de México un mejor lugar, sobre todo un mejor lugar para las mujeres.
  • Graciela Rojas. No hay duda alguna de que la educación es el camino de salida para poder aspirar a un mejor país. Y no solo la educación de calidad, sino aquella que apuesta por las habilidades STEM enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Todos los días Graciela trabaja para que un buen sistema educativo mexicano sea una realidad para todos nuestros niños y niñas.
  • Ivabelle Arroyo. Este mundo no sería igual, si no fuera por el periodismo y sobre todo el periodismo que se hace las preguntas más pertinentes. Ivabelle tiene un lugar muy especial en la construcción de este país, porque tan solo una de sus preguntas dio pie a un proyecto que hoy nos da tanto a todas, como lo es Opinión 51. Por su excelente labor, por su generosidad y su tenacidad, le entregamos este reconocimiento.
  • Liliana Melo de Sada. Es un ejemplo de cómo poner todas las herramientas a su alcance para mejorar la vida de quien quiera que se cruce en su camino, desde el impulso a las artes, hasta el proyecto que hoy le y nos llena de orgullo, poner el foco en las mujeres a través del Paseo de la Mujer Mexicana.
  • Laura Ballesteros. Ha puesto el foco en un tema importantísimo: la movilidad. Hablar de cómo llegamos y cuánto tiempo tardamos en llegar a los lugares a los que vamos tiene que ver con las oportunidades que tenemos, las metas que podemos alcanzar, y las ciudades que queremos construir.
  • Bárbara Arredondo. Otro de los aspectos en los que todavía vemos brechas inmensas es en el acceso a servicios financieros. Cuando más herramientas tienes, más y mejores posibilidades de construir un futuro, y de vivir en libertad. Bárbara es fundadora de Lidh, una plataforma de servicios financieros y educación financiera con perspectiva de género y también cofundadora de Decididas, una plataforma para visibilizar a las mujeres en latinoamérica.
  • Sofía Segovia. ¿Quién iba a decir que a alguien le iba a interesar la historia que tenía que contar una mujer en Monterrey sobre la vida de las personas en el norte del país? Pues más de un millón de personas, con 18 distintos idiomas se han interesado. Si la palabra es motor de transformación, la literatura es su huracán. Reconocerla es ponerle nombre a la autora latinoamericana más vendida, que no solo nos transporta a tiempos y lugares distintos, también nos hace creer en la magia.
  • Denise Dresser. Solo las personas rebeldes van a cambiar el mundo. La rebeldía implica muchas cosas, la capacidad de ver y señalar lo que no está bien, y la de alzar la voz incluso en tiempos complicados como son los nuestros. Pero es gracias a las y los rebeldes que mantenemos un hilo que nos conecta con la realidad. A la rebelde mayor, o quien se autodefine como una provocadora, le agradecemos y reconocemos la potencia de su voz, su congruencia y consistencia.
  • Hermana Consuelo Morales. México vive la tragedia de los más de 100,000 desaparecidos. En el país de las fosas clandestinas, hay una mujer que con su fe como única arma, ha acompañado a las familias en este camino. Son años de trabajo en la defensa de derechos humanos que nos permiten admirarla y reconocerla.
  • Blanca Melo. Es una lectora voraz, el libro club en el que participa desde 1975 cuenta al menos 2000 libros que cada una de sus integrantes han leído. Las puertas de su casa están abiertas para este ejercicio, pero también los libros que lee, ha obsequiado más de 1,300. Este club de lectura ha sido además inspiración para la creación de muchos otros. Ella ha dicho que la “acción más pequeña vale más que la intención más grande”, con más de cuarenta años dedicada a la filantropía, es además de una mujer de grandes intenciones e inmensas acciones.
  • Consuelo Saizar. Si no fuera por ella, no estaríamos ninguna de nosotras aquí. Para cerrar, en Opinión 51 creemos en la palabra y el compromiso. Hemos redactado un pacto por las mujeres al que queremos que cada lugar en el que estemos haya más mujeres que se adhieran a él.

Gracias.

Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.