Apr 22 • 1M

Clemencia a falta de justicia

A Melissa Lucio le quedan seis días de vida, el miércoles 27 de abril será ejecutada.

18
1
 
1.0×
0:00
-1:11
Open in playerListen on);
Las voces más importantes de México.
Episode details
1 comment
Ana María Lomelí

Melissa Lucio ha pasado los últimos 13 años de su vida en el corredor de la muerte en la cárcel de Mountain View, en el centro de Texas, Estados Unidos.

Madre de 14 hijos, tiene 53 años de edad, nació en Lubbock, Texas; es hija de padres mexicanos. 

Era febrero de 2007, Melissa y sus hijos se estaban cambiando de casa; en plena mudanza, la pequeña Mariah, de dos años, se cayó de las escaleras, pero todo quedó en un susto y un gran golpe. Dos días después la niña dejó de respirar, por lo que Melissa la llevó de emergencia al hospital en Harlingen en Texas. La niña murió.

Al confirmarse la muerte de su hija, Melissa fue detenida. El peritaje determinó que Mariah murió de un fuerte golpe en la cabeza; además, tenía moretones y un brazo roto que no fue bien atendido.

El juicio en su contra duró solo una semana. La acusaron de abuso infantil y de causarle la muerte a su hija. Fue condenada a la pena de muerte por inyección letal.

Su caso fue narrado en el documental El Estado de Texas vs Melissa, de Sabrina Van Gassel. En él se muestra parte del interrogatorio: durante horas los agentes la presionaron para que aceptara que ella había golpeado a la pequeña ocasionando su muerte. Tras casi 100 veces de haber negado ser responsable de la muerte de su hija, estando bajo presión dijo: “Supongo que lo hice”.

A la defensa de Melissa se han sumado activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes han señalado irregularidades durante el proceso en su contra, como el omitir el testimonio de sus hijos que han expresado en distintos foros que su madre jamás los maltrató. Es importante señalar que el fiscal de distrito que llevó su caso, Armando Villalobos, en ese momento buscaba la reelección; sin embargo, hoy está en la cárcel acusado por corrupción. 

The Innocence Project, conocida también como Red Inocentes, es una organización sin fines de lucro dirigida por Justin Brooks que brinda asistencia legal en América Latina en los casos como el de Melissa Lucio, donde afirman que a pesar de que existen evidencias de que ella es inocente su condena sigue en pie. 

Han hecho un llamado a la sociedad a través de distintos medios

 #SalvemosAmelissaLucio. Exigen al gobernador Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que se revoque la condena y suspenda la ejecución programada para el miércoles 27 de abril.

Melissa Lucio es una sobreviviente de las distintas violencias que ha vivido. A los seis años su padrastro abusaba de ella sexualmente y su madre la maltrataba. Se casó dos veces, pero no terminó con la violencia; del primer esposo se divorció y el segundo la abandonó. Se quedó sola al frente de su familia. Su precaria situación económica no impidió que luchara por sacar adelante a sus hijos. Al momento de su detención estaba embarazada de gemelos, después del nacimiento en la cárcel, tuvo que darlos en adopción. 

El tiempo se acaba para Melissa. Sus hijos, entre ellos John Lucio, suplican que les regresen a su madre. Piden desesperadamente clemencia a las autoridades.

Es lamentable que, por la mala aplicación del sistema de justicia del Estado de Texas, el único recurso que queda para #SalvarAMelissa sea la clemencia. 

Me llena de rabia tener que pedir misericordia cuando lo que se necesita es justicia. 

#SalvemosAMelissa

@anitalomeli


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

A guest post by
Columnista.