Sobre la belleza real

Lo que consideramos 'bello' está íntimamente relacionado con el estereotipo dominante en los medios de comunicación, esto pone un énfasis especial en la responsabilidad de medios y patrocinadores.

  
0:00
-3:06

Durante la creación de Opinión 51, hicimos varias sesiones de fotos con nuestras columnistas, una de las preguntas que se repitió fue: “¿Te consideras poderosa?” Recuerdo la respuesta específica de una de ellas, quien de inmediato contestó: “Sí, desde niña”. Esa no es una respuesta habitual, no de las mujeres en general. Hemos aprendido a hablar con modestia, de nuestras capacidades, habilidades laborales, nuestro poder, el sueldo que queremos ganar, y sí, de nuestra belleza. ¿Cómo enseñaremos a nuestras hijas e hijos a quererse y aceptarse, si nosotras no lo hacemos? Dove lo está haciendo.

Desde el 2004, la marca ha tomado como encomienda defender la belleza real, y ayudar a las mujeres a construir una relación positiva con su apariencia, mejorando así su autoestima. En México, han impactado a 1.5 millones de personas, y 69 millones en el mundo a través del Proyecto para la Autoestima, que fue creado de la mano de expertas y expertos, y es impartido a profesionales de la educación, padres y madres, y menores de edad. Su misión es impactar a 250 millones de jóvenes.

Este trabajo y esta conversación son urgentes, un 34% de las y los adolescentes pasan tres horas o más diariamente en redes sociales, el 80% aceptan comparar su apariencia con la de las personas a quienes siguen en las diferentes plataformas virtuales, y la pandemia ha puesto un acelerador en el acceso a internet con la misma velocidad que en la salud mental. Según el sondeo de Unicef, Tu Voz Importa, que encuestó a 8,444 jóvenes y adolescentes en nueve países, encontró que el 27% acepta sufrir ansiedad y el 15% depresión.

Recuerdo haber leído que lo que consideramos 'bello' está íntimamente relacionado con el estereotipo dominante en los medios de comunicación, esto pone un énfasis especial en la responsabilidad de medios y patrocinadores sobre los cánones de belleza que deciden representar. Pero ahora entendemos que la mayor parte de nuestro tiempo y atención, está sobre las redes sociales, donde los filtros y la edición, hacen posible la proliferación de caras y cuerpos imposibles como el nuevo estándar.

Escucho con atención las respuestas de las y los menores que han tomado el curso de Dove, hay un par de palabras que repiten constantemente: “hermoso” y “aceptación”. ¿Qué aprendieron en el curso?, pregunta quién guía la conversación:

-Yo aprendí que cada quien es único a su manera.

-Eres único y hermoso.

-Todos somos hermosos.

-Hay que aceptarnos como somos, contestan.

¿Hemos escuchado esas dos palabras juntas en nuestros pequeños? ¿Hemos tenido esa conversación con nuestras hijas e hijos? ¿Cuándo fue la última vez que nos vimos al espejo, sin maquillaje, sin ropa, sin miedo? 

Si quieren descargar el Kit de Confianza de Dove con material para tratar estos temas, pueden hacerlo en Dove.com/mx

Kit de Confianza de Dove


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.

A guest post by