Me da un jugo, unos chicles y la receta del éxito, por favor

En México, el 37% del PIB es aportado por las mujeres y cuando hablamos de tienditas, 6 de cada 10 son atendidas por ellas. Su papel en la recuperación económica del país ha sido clave.

  
0:00
-2:54

Son cuatro mujeres, el cubrebocas complica ahora adivinarles edad, y sin embargo, podemos asegurar que todas ellas están sonriendo. Se ven sus ojos, posan orgullosas, abrazadas frente al lugar que lo tiene todo: gente nueva, la gente de siempre, las historias de lo que nunca sucede y todo lo que pasará, el antojo, lo necesario, lo básico para festejar, lo que no sabías que querías, el sostén de sus familias y el futuro de sus hijos, posan frente a su tiendita, ellas son tenderas. 

En México, el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por las mujeres, y a pesar de estar en desventaja representativa en la mayoría de los rubros, cuando hablamos de tienditas, 6 de cada 10 son atendidas por mujeres como ellas; su papel en la recuperación económica ha sido clave. Son diversos los programas sociales que han redirigido sus recursos a las mujeres, y según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, así como lo han atestiguado otras investigaciones, el 80% del sueldo de las mujeres es destinado a su familia.

Y como siempre, entre todos los datos del aporte de las mujeres a la economía nacional y familiar, están las historias que brillan todavía más, como la de Valentina. 

Valentina Teresa Estrada Montenegro, tiene y administra 10 tiendas en Cuautla, Morelos. Ella es una de las beneficiarias junto con más de 180 mil mujeres mexicanas, que han sido capacitadas con el programa de Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios, que se imparte a través de Fundación Coca-Cola México, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

“Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos”, dice Valentina, quien es el vivo ejemplo de que se debe soñar y soñar en grande. 

Con la pandemia, las capacitaciones se trasladaron al entorno digital, y a pesar de que hace diez años el sistema Coca-Cola se propuso que la meta fuera capacitar a 5 millones de emprendedoras para el 2020 (5by20), hoy ya son 6 millones de mujeres en el mundo que han recibido este entrenamiento. Aunado a esto, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha invertido más de 5 mil millones de pesos para mantenimiento y mejora de tiendas, otorgaron 190 mil créditos que han permitido dar un empujón a la economía, tan golpeada por la pandemia y brindaron más de 500 mil equipos de protección para asegurar su bienestar, el de sus familias y clientes. 

Detrás de tu compra en la tiendita de la esquina, hay horas de capacitación, sueños y por lo menos una familia que se construye gracias a ellos.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Leave a comment

A guest post by