Feb 18 • 5M

El poder bendito de las redes sociales

Quien hoy se atreve a alzar la voz en contra de un gobierno injurioso, mentiroso e inquisidor es un héroe.

19
4
 
1.0×
0:00
-4:47
Open in playerListen on);
Las voces más importantes de México.
Episode details
4 comments
Laisha Wilkins

Sí, hace una semana en Twitter fuimos uno, fuimos México.

Y me atrevo a decirlo porque al momento de dejar el foro eran 46 mil usuarios orgánicos en línea, y, pese a las declaraciones desde el espacio de Palacio para “desmentir” información, esta es la verdad, estuve ahí y observé cómo se iban uniendo todo tipo de perfiles, desde la política que pidió la palabra para hacer campaña con voz de cuasimítin o el exdiputado que entró a comunicarnos lo valiente que era por estar en el foro, lo perseguido que está siendo por el partido en el que trabajó, acotando que nunca perteneció, y lo bueno que hizo por México… hasta cantantes, medios periodísticos, activistas y ciudadanos comunes y corrientes…, miento, son ciudadanos ejemplares, que se informan, que se toman el tiempo de leer, de investigar, de entrar a un foro a alzar su voz aunque sea escuchando como ciudadano.

Me invitaron a hablar y agradecí, por supuesto, el espacio porque, aunque sé que reconocidos periodistas le han hecho mucho daño a México siguiendo línea y ocultándonos a los ciudadanos la verdad, de hecho me sorprende que periodistas a quienes admiro se manifiesten en redes con admiración a estos vendepatrias, incluso los he cuestionado en privado y reconocen la incongruencia…, ya me desvié… Regresando al tema, creo que hoy nuestro país sin las y los periodistas estaría en condiciones deplorables, sí, aun más de lo que se ve; quien hoy se atreve a alzar la voz en contra de un gobierno injurioso, mentiroso e inquisidor es un héroe. No, este movimiento no se trata de Loret de Mola y lo comenté en el foro, se trata de defender la verdad y la secrecía, de defender a quienes arriesgan su vida por presentarnos un panorama real, de quienes nos regalan una visión con los pies en la tierra. Y es que solo con su investigación y reporte podemos hacernos responsables para exigir y hacer cambios. De hecho deberíamos indignarnos cuando los acosan o maltratan desde el poder, pues es acosar y maltratar la verdad, la verdad que nos deja saber en dónde estamos parados, la oportunidad de una información tangente que nos permita estudiar el camino.

Lo que también señalé en el foro es que el cinismo, el brinco a la ley, el amenazar, el exhibir desde su recinto nos está haciendo recuperar la solidaridad que hemos perdido, la que nos ha salvado en momentos de extrema emergencia, los mismos medios periodísticos se están uniendo para realizar investigaciones en conjunto, los gremios empiezan a unirse y a escucharse, la misma clase media que se iba a su casa de fin de semana el día de las elecciones, esa…, hoy, también está interesada en la coyuntura política; los que no votaban porque “para qué si todos son iguales” hoy saben que pueden ser peores.

Y expresé que tampoco somos víctimas, somos creadores de nuestro presente; permitimos y hemos permitido todo desde sexenios anteriores, olvidamos pronto y nunca hay consecuencias, incluso pocos levantamos la voz ante el desabasto de medicamentos por los niños con cáncer, por las y los desaparecidos y sus madres, por los periodistas asesinados, ¿por qué no nos levantamos así cuando el cuerpo de un bebé es exhumado ilegalmente y utilizado para actos ilícitos?

Tampoco se trata de hacer foros y foros o de apoyar sin entender, se trata de apoyar el periodismo, de leerlo, revisar su veracidad y COMPARTIRLO, de informarnos para exigir lo necesario y exhibir lo incorrecto.

Se trata de entender el PODER y la responsabilidad de las BENDITAS redes sociales, que han logrado desde la renuncia de una secretaria del Medio Ambiente por retrasar un avión comercial, evitar que colocaran el busto de una extraterrestre en la glorieta de Colón, presionar por el encarcelamiento de un exfuncionario corrupto del sexenio anterior al ser exhibido en comodidad e impunidad, hasta tumbar la explicación del hijo del presidente sobre sus ingresos y trabajo.

Se trata de entender nuestro deber ciudadano. Se trata de aprovechar estas herramientas digitales para estar presentes en el presente de nuestro país, no nos perdamos en el odio o el rebaño.

@laishawilkins


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

A guest post by
Columnista.