¿Qué nos pasa? Hagámonos visibles

Lo paradójico es que mientras más violencia hay contra las mujeres y niñas, más mujeres tenemos en puestos públicos estratégicos

¿Qué nos pasa? Hagámonos visibles

Pienso en Lourdes Maldonado, y se me estruja el corazón. No hay persona, amigo o compañero de profesión que no coincida con un: “Era una gran mujer, excelente periodista, gran compañera de batallas, muy divertida y siempre con una gran sonrisa”.

Pienso en que el presidente López Obrador propuso y defendió el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a que alumnas del ITAM y mujeres de Morena lo señalaron por ser un acosador.

Pienso en Salgado Macedonio, quien fue propuesto por Morena como candidato a gobernador en Guerrero a pesar de tener al menos 6 acusaciones por violación y quien fue defendido también por el presidente.

Pienso en Abril, esa mujer que pidió ayuda al juez pues su marido la había agarrado a batazos y quien finalmente fue asesinada enfrente de sus hijos y aún no recibe justicia pero, ¿qué tal nos indignamos en su momento?.

Pienso en las 250 diputadas que integran la Cámara de diputados, pero sobre todo en las de Morena, PT y en las del Verde que permitieron se votara ese presupuesto que invisibiliza un año más a las mujeres.

Pienso también en las mujeres de mi País, en cómo permiten tantas agresiones, en cómo no salen a defendernos, en cómo se normaliza la indiferencia… seguro se dirán a mi nunca me pasará.

Pienso, estamos a 17 días del día internacional de la mujer y pienso, en este año ¿cuántas mujeres decidirán salir a manifestarse y hacerse presentes?

Pienso, es muy fácil criticar a la 4T, al Presidente incluso a nuestra regenta, Claudia Sheinbaum, quien también nos ha invisibilizado, sin embargo, al callar al mostrar tanta apatía ¿no son cómplices?

Pienso, las cifras son escalofriantes, aunque no más que las historias, pero aquí se las dejo por aquello de que los números no mienten…

Cada 24 horas 11 mujeres mueren por el simple hecho de ser mujeres. De éstas, al menos una es niña o adolescente

En la CDMX, los delitos que afectan a las mujeres se han incrementado paulatinamente desde 2018 y se han agravado con el confinamiento por covid-19, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

Pienso, en que lo paradójico es que mientras más violencia hay contra las mujeres y niñas, más mujeres tenemos en puestos públicos estratégicos: siete gobernadoras, 62 senadoras, 250 diputadas federales, ocho secretarias de Estado.

Pienso, es nuestro tiempo, el tiempo de las mujeres, aunque parece que a veces le pedimos peras al olmo, con una Claudia Sheinbaum que reprime las manifestaciones, secretarias que no saben qué es la sororidad, incluso diputadas que se enfrentan entre ellas, propician agresiones contra Margarita Zavala y quitan recursos a la lucha contra el cáncer de mama o refugios contra las mujeres. ¡Ya basta!

Pienso, en lo que dicen las Rebeldes con Causa, Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Martha Tagle y Verónica Juárez, hay que “feminizar al poder”. Por eso resalto el trabajo de las mujeres valientes que ayudan a otras, como este espacio o el Colectivo 50+1, un gran grupo de políticas, académicas y especialistas que apoyan e impulsan mecanismos de empoderamiento de las mujeres.

Pienso, es nuestro momento. Ni una mujer más amenazada, asesinada, violentada, hay que escucharnos entre nosotras. Como dirían en ONU Mujeres México: Escucha, cree, apoya.

Pienso, si desde el poder tratan de invisibilizarnos, hagámonos visible.

Pienso, niñas, señoras, mamás y abuelas, despierten ¿qué nos pasa? Si, cualquiera puede ser la siguiente.

Pienso, vamos hacernos visibles. Repitamos #UnDíaSinNosotras

@lumendoz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.