Mar 4 • 4M

¿Se puede acabar con el acoso? La clave está en los testigos

Lo mío no era casual, no lo es, es parte de la estadística: el 78% de las mujeres han experimentado acoso sexual en espacios públicos

16
3
 
1.0×
0:00
-3:35
Open in playerListen on);
Las voces más importantes de México.
Episode details
3 comments
Pamela Cerdeira

Tenía 13 años, caminaba todas las tardes por el mismo lugar en donde un chavo, quizá unos cuatro años mayor que yo, trabajaba cuidando los coches que ahí se estacionaban. No había tarde en la que no me sintiera perseguida por esa mirada que pareciera dejarme desnuda. Un buen día, me armé de valor y decidí enfrentarlo.

El resultado fue peor, mientras yo reclamaba sentía como su mirada hacía lo mismo, pero ahora de cerca, cual brocha me repasó de arriba a abajo acompañado de una risita burlona, recuerdo la cara de quienes, adultos, pasaban cerca, solo observaron, nadie intervino.

Lo mío no era casual, no lo es, es parte de la estadística: el 78% de las mujeres ha experimentado acoso sexual en espacios públicos. Solo el 25% pide ayuda y el 86% son como aquel señor que solo observó, porque no saben qué hacer cuando son testigos de estos hechos. *1

Ayer durante una conferencia, pregunté a niñas de sexto de primaria, quiénes eligen su ropa en función de si podía hacerlas sentir incómodas por cómo serían observadas, tímidamente, más de la mitad de ellas levantaron la mano. Pregunté lo mismo a los niños, ninguno lo hizo, es más, se veían sorprendidos ante la respuesta de sus compañeras. En la encuesta del 2021 las mujeres informan que ahora adaptan su comportamiento más que antes específicamente para evitar el acoso sexual:

  • El 75% evita ciertos lugares (+10% en comparación con 2019)

  • El 59% adapta su vestimenta y apariencia (+9% en comparación con 2020)

  • El 54% evita determinados medios de transporte (+10% respecto a 2020).*2

“Así son las cosas”, lo hemos escuchado mil veces. ¿Así son? ¿No pueden cambiar? L’Oréal Paris y la ONG Hallback! creen que sí. No se trata solo de buenos deseos, o meras campañas de comunicación, sino que han desarrollado una metodología que apuesta por los y las testigos del acoso, para a través de la acción, transformar los espacios públicos en lugares más seguros.

La meta incluye entrenar y capacitar a un millón de personas en todo el mundo para que puedan intervenir ante situaciones de acoso. 

El movimiento Stand Up Contra el Acoso Callejero (Alza la voz contra el acoso callejero) enseña la metodología de las 5D para que testigos del acoso, sepan cómo actuar:

1. Distraer, interrumpir el incidente con algo tan simple como preguntar por la hora o hacerse pasar por un amigo de la víctima.

2. Delegar, buscar a una persona de autoridad que pueda intervenir.

3. Documentar, observar y grabar lo que ocurre puede ayudar a la víctima después, es importante no publicarlo sin su consentimiento.

4. Dirigirse al acosador, es el último recurso, pues lo primero es la seguridad de la víctima y el o la testigo.

5. Desahogar, permítele a la víctima saber que lo que le sucedió estuvo mal y que cuenta con tu apoyo.

El acoso es quizá la primera forma de violencia sexual que vivimos las mujeres, nuestra lucha por ocupar mejores puestos de trabajo, una remuneración equitativa, e igualdad en derechos no sucederá si no podemos ocupar los espacios públicos en libertad.

En la página de Stand Up pueden empezar su capacitación y ser agentes de cambio.

@pamcerdeira


Referencias:

1* Ipsos - Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos. L’Oréal Paris. Abril 2019  ** Canadá, Francia, India, Italia, México, España, Reino Unido, EE.UU.

2* "Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos", realizada por L'Oréal Paris con IPSOS, con datos recopilados en 14 países con más de 14.000 participantes. Del 25 de enero al 9 de febrero de 2021.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

A guest post by