La más nueva de las repúblicas

Barbados, al mismo tiempo que se liberó del colonialismo se alejó de forma significativa del esclavismo histórico del que fue víctima.

La más nueva de las repúblicas
Pamela Sandoval

El 30 de noviembre del pasado 2021 cambió oficialmente de forma de gobierno el primer punto que tocó Cristóbal Colón cuando “descubrió” América. Me refiero a Barbados, una de las últimas colonias británicas del Caribe que todavía permanecían hasta hoy en día. Barbados es un país insular de las Antillas cuya forma de gobierno hoy es la de una república parlamentaria compuesta por once parroquias. Está situado en las Antillas Menores, es la más oriental de las islas, encontrándose al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

¿Pero realmente qué significa esto? Barbados era parte del Commonwealth (Comunidad de Naciones), es decir la Reina Isabel era la jefa de Estado de la joya de la corona de los dominios británicos de ultramar y como forma de Gobierno tenía una monarquía parlamentaria y constitucional. Ahora, aunque Barbados seguirá formando parte de la ya muy difusa Commonwealth, tendrá como Jefa de Estado a una presidenta quién fue elegida por dos tercios de los parlamentarios de las Cámaras alta y baja del país

Sandra Mason, abogada, jueza y hasta ahora gobernadora general de Barbados —y como tal, representante oficial de Isabel II en la isla— pasó a ser la primera presidenta de la nueva república y , Mia Mottley, líder del Partido Laborista de Barbados, primera ministra.

En una situación muy poco antes vista dos mujeres sustituyendo a otra mujer.

El proceso de independencia en manos de tres mujeres. Y es que aun cuando haya sido el heredero de la corona del Reino Unido, Carlos de Inglaterra el encargado de dar el discurso llama la atención como durante el proceso todo ha fluido de forma sumamente  armónica y cordial, especialmente tomando en cuenta la naturaleza del proceso en sí. Sorprende que lo que sucedió es que Barbados, al mismo tiempo que se liberó del colonialismo se alejó de forma significativa del esclavismo histórico del que fue víctima.

El pasado 20 de enero se llevaron a cabo las primeras elecciones en la isla y Mia Mottley fue reelegida como primera ministra de esta nueva república, ella encabeza al Partido Laborista de Barbados o BLP por sus siglas en inglés. Éste será su último mandato según sus propias palabras.

Es importante destacar que será la presidenta Sandra Mason quien tenga una función similar a lo que fue como  Gobernadora dentro de los años de colonia de Barbados ejerciendo las funciones de cabeza de Estado de buena fe y no actuando en nombre de la Reina.

Va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla la relación entre el Reino Unido y Barbados ahora entre iguales y también qué  va a suceder con los otros 53 miembros del Commonwealth que,  como Barbados en su momento,  tienen a la Reina Isabel II como Jefa de Estado.

Estoy segura de que países como Jamaica, San Vicente y las Granadinas, incluso Australia y Nueva Zelanda, que han mantenido a la reina como jefa de Estado, van a revisar su situación y seguramente van a tomar decisiones al respecto.

Y mientras todo eso sucede el tiempo dirá cómo le va a ir Barbados, la República más joven del mundo.

@lpamelasandoval

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.