17 de noviembre, las plumas de hoy

¿Por qué llamamos —y se popularizó— el término “Cuarta Transformación”? Analiza Lillian Briseño. También escriben Jaina Pereyra, Yohali Reséndiz, Beata Wojna, Sara Rosenthal y Chantal Chalita.

🥶 ¡Buenos días! Hace mucho frío… ¿Listos con un cafecito?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Jaina Pereyra

Símbolos de… ¿qué?

¿Qué pasó en la discusión del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados el pasado viernes? Más allá de letreros con insultos entre unxs y otrxs, ¿Dónde quedó lo sustancial? Jaina Pereyra nos cuenta a manera de crónica lo que se vivió desde la intensidad del recinto legislativo, y cómo la oposición poco trabajo hizo para defender las casi 2 mil reservas que debían discutirse en temas tan torales para los mexicanos. “Nadie sabe qué estaba en juego” realmente, señala. Porque parece que ahora todos buscan simbolismo, “una tendencia alimentada por la comunicación del Presidente en frases cortas y pegajosas”.

Lillian Briseño

Los alcances de la 4T (en perspectiva de las otras T’s)

¿Por qué llamamos —y se popularizó— el término “Cuarta Transformación”? Los mexicanos lo utilizan para referirse a esta administración, pero pocos saben por qué, nos explica la historiadora Lillian Briseño. El nombre fue comprado fácilmente, pero detrás de él están los sucesos históricos de una primera, segunda y tercera transformación del país que realmente lo fueron: la Independencia, la Reforma y la Revolución. "Haberse autonombrado como la 4T al lado de los grandes hechos fundacionales del país puede resultar un balazo en el pie por las enormes expectativas que ha generado y los resultados obtenidos hasta ahora”.

Yohali Reséndiz

Cuando el poder es cabrón

Una historia bien contada, paso a paso y con detalles útiles es la que nos presenta hoy Yohali Reséndiz. “¿Dónde está aquello de que el poder no debe servir a intereses personales? ¿Dónde está la justicia? ¿Por qué nadie puede decirle algo a Gertz Manero?”, son las preguntas que se hace al describir el caso de la familia Cuevas Morán, señalada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero de haber cometido homicidio doloso por omisión, expediente por el que una de ellas está en la cárcel de manera injusta.

Beata Wojna

Acceso Libre | AMLO en Washington

La diplomacia es el arte de encontrar soluciones ahí donde las posiciones están atrapadas en consideraciones irreconciliables. Esta frase de Beata Wojna resume gran parte de la explicación que nos ofrece sobre lo que se viene con la Cumbre de América del Norte, en la que participarán el presidente Andrés Manuel López Obrador; el de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “A veces las relaciones entre los países parecen juegos de niños. Qué bien que la diplomacia ayuda a maquillarlo todo”, y qué bueno que ocurra.

Sara Rosenthal

Mis expectativas en una caja

La gran mayoría de los problemas entre los seres humanos se deben a un tema de expectativa, dicen. Y Sara Rosenthal profundiza en ello: “poder entender que la frustración viene de una realidad hipotética”, ciertamente. Contrario a esperar, lo ideal es aprender a ser curiosa y admirar lo que presente la vida, como le enseñó su abuela; nos comparte en el texto de hoy un poco de lo que ha vivido como madre de sus hijos... y nos deja una interrogante: ¿Qué tanto en nuestra vida diaria nos desencantan las expectativas no alcanzadas o superadas?

Chantal Chalita

La menstruación: una realidad desinformada, contaminante y socialmente diferenciada

Y para cerrar, unos datos duros: se estima que cada mujer produce 6 mil 500 kilos de basura menstrual en su vida fértil, equivalentes a más de 13 mil productos sanitarios desechables, cuyos compuestos son en su mayoría plástico que puede tardar entre 500 y 800 años en descomponerse en microplásticos, nos cuenta Chantal Chalita. Un 80% de las mujeres tiene los recursos para adquirir productos para estos días, pero pocas cuentan con información sobre cuáles son los que contaminan menos y son amigables con tu cuerpo. ¿Quieres averiguarlo?

😎 Es todo por hoy. ¡Feliz miércoles!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.