19 de noviembre, las plumas de hoy

México será el primer país en usar criptomonedas para donaciones, nos platica al respecto Bárbara Anderson. También escriben Heidi Osuna, Veka Duncan y la Señorita Lechuga

😏 Es vieeeeeerneeees… ¡Buenos días!

¿Listo el café? Comenzamos con las columnas de hoy…

Audiocolumna | Bárbara Anderson

Acceso Libre | México, el primer país en usar criptomonedas para donaciones

La semana que viene Save The Children y la plataforma Defilantropy lanzarán la primera campaña donde los donativos se convierten en token, una criptomoneda derivada, que le dará el control y transparencia a los donadores sobre en qué y cómo se usa su dinero, escribe Bárbara Anderson, quien nos da un panorama sobre el presente y futuro de este tipo de cambio bien aceptado en algunos círculos y repudiado en otros.

Heidi Osuna

Periodistas y ambientalistas, en asedio constante

Tan sólo entre enero de 2016 y diciembre de 2020 se registró el asesinato de 80 activistas protectores del medio ambiente en México. Mientras, el nivel de violencia contra la libertad de expresión que enfrentan los periodistas en nuestro país nos coloca en el tercer lugar mundial en asesinatos, con 145 casos registrados en los últimos 20 años… las cifras no son alentadoras y de ello nos habla Heidi Osuna, quien con contraste de datos y estadísticas nos abre los ojos ante una realidad que no debería ser considerada normal y en la que deberíamos analizar las limitaciones y riesgos de ser defensor o periodista para exigir mejores condiciones y políticas públicas.

Veka Duncan

En busca de nuestra memoria gráfica

“Hay un espectáculo nocturno que me ha maravillado desde la infancia: el anuncio de neón de la fábrica de Baco. Esos breves segundos en los que alcanzo a ver aquellos útiles escolares encenderse de colores y cobrar vida han sido desde entonces parte de mi experiencia como capitalina”, escribe Veka Duncan. La historiadora aterriza un tema importante: la visión sobre el patrimonio tiende a enfocarse en los espacios y monumentos, pero no hemos entendido todo lo que forma parte de la memoria urbana. Y nos regala unos ejemplos de lo que sí se está haciendo en cuanto a ello.

Señorita Lechuga

Me cuido de no “agarrarlo” a besos

La Señorita Lechuga este viernes dice ser una mujer enamorada que acepta esa dicha. Y acepta también, quizás, no ser correspondida porque ya ganó la experiencia de sentir. “Acepto una a una a las mujeres que en mí habitan y que siempre se ponen de acuerdo para llevarme la contraria”.

😎 Es todo por hoy. Mañana nos leemos, que sea un gran fin de semana.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.