El incumplimiento de la tregua y sus repercusiones

El deporte y la política van de la mano, podríamos decir que uno no puede subsistir sin el otro.

El incumplimiento de la tregua y sus repercusiones
Rosa Covarrubias

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, diferentes organismos deportivos a nivel mundial reaccionaron, algunos con sanciones menores y otros, excluyendo a deportistas rusos y bielorrusos de competencias internacionales. Quizá los dos más importantes, los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022 que dieron inicio el viernes 4 de marzo y la exclusión de la Selección Rusa del repechaje europeo que reparte boletos a Qatar 2022.

Cabe señalar que las decisiones tomadas por las federaciones deportivas internacionales, en gran parte impulsadas por el discurso del Comité Olímpico Internacional de prohibir a rusos y bielorrusos competir en justas internacionales bajo sus banderas e himnos, de retirarles sedes de eventos de talla mundial, se debe a la violación de la tregua olímpica por parte de Rusia.

La antigua tradición griega de la ekecheiria, mejor conocida como tregua olímpica, data del siglo VIII antes de Cristo. Consistía en un periodo en el que las guerras eran suspendidas para el desarrollo de los Juegos Olímpicos. En 1992, el COI retomó esa tradición y, avalada por la ONU, exhorta a todos sus miembros a respetarla, a partir de 2006 se extendió a los Juegos Paralímpicos.

Para Beijing 2022, la tregua se firmó el 21 de diciembre del año pasado y comprende el período comprendido entre el séptimo día anterior a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno y el séptimo día posterior a la clausura de los XXIII Juegos Paralímpicos de Invierno.

La FIFA y la UEFA actuaron de manera contundente excluyendo a Rusia de toda posibilidad de competir por un boleto al Mundial de Qatar 2022, quitándole la sede de la final de la Champions League y dejando a todos los clubes y selecciones de ese país fuera de las competencias europeas. Sin la final de Champions, San Petersburgo, ciudad sede, dejó ir una derrama económica de aproximadamente 75 millones de dólares (de acuerdo a EFE); por no calificar a Qatar, dejará de percibir poco más de 9 millones que otorgará FIFA a las Selecciones que accedan a la Copa del Mundo, entre premios y costos de preparación según cifras de Bloomer.

Otro evento de gran magnitud y que deja una derrama económica importante es la Fórmula 1. La máxima categoría del automovilismo canceló el contrato que tenía con Rusia hasta 2025. Los rusos pagaban anualmente 49.3 millones de dólares por realizar el Gran Premio en Sochi, el próximo año, se trasladaría a San Petersburgo, ciudad en la que se construyó un autódromo de más de 300 millones de dólares. Para la ciudad, las pérdidas serán aproximadamente de 400 millones por año.

El mundial de voleibol de sala varonil, a realizarse en agosto y septiembre, así como eventos de la Federación Internacional de Natación, les fueron retiradas las organizaciones a Rusia.

Las federaciones internacionales de básquetbol, voleibol, tenis, atletismo, patinaje sobre hielo, artes marciales mixtas, ciclismo, rugby, excluyeron a equipos y deportistas rusos de sus competencias, otros han tomado la decisión de dejarlos competir bajo bandera neutral.

Pese a que en el deporte al igual que en otros ámbitos el tema económico no se ha estabilizado del todo por la pandemia, la UEFA, diversos clubes de futbol, básquetbol, ciclismo y Haas en la Fórmula 1, decidieron dar por terminados jugosos contratos de patrocinio con empresas rusas.

Thomas Bach, presidente del COI, ha sido contundente con la postura de diversos deportistas rusos, “debemos tener en cuenta que aparentemente hay riesgo para los rusos de hablar en favor de la paz y no debemos interpretar un silencio como respaldo a la guerra”.

Es verdad que el deporte y la política van de la mano, podríamos decir que uno no puede subsistir sin el otro. El deporte ha sido utilizado a lo largo de los años como un mecanismo político, pero a su vez, ha sido un dispositivo para mantener el orden y la paz entre los pueblos.

Los deportistas son admirados, influyen en la vida política y social, algunos pueden tener un alcance que en ocasiones ni siquiera tienen los mismos presidentes de las naciones, es por ello que los políticos se acercan a ellos. Los deportistas pueden ser indiferentes a su entorno o ser parte de un cambio en pensamiento y acción.

@rcova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.