No es un déjà vu

Los equipos deben soltar jugadores para los partidos de eliminatoria, torneos internacionales a nivel de clubes y el reajuste de calendarios por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Un gran obstáculo.

No es un déjà vu
Rosa Covarrubias

Como si el destino nos jugara una broma pesada, como si regresáramos dos años en el tiempo, como si fuera un déjà vu, justo así se siente la nueva ola de contagios por Covid-19 en el mundo.

Las noticias a diario son similares a las de 2020: incremento de casos positivos, de hospitalizaciones, cierres o limitaciones de acceso en espacios públicos, cancelaciones o disminución de aforo en eventos masivos, vuelven a ser tendencia.

El deporte no es ajeno a lo que está ocurriendo con la pandemia y como un fiel espejo a lo acontecido hace poco más de 18 meses, hay incremento en medidas sanitarias, disminución de aforo para evitar contagios entre jugadores, entrenadores, aficionados además de la reprogramación de partidos en las diversas ligas deportivas.

En México, el fútbol es el deporte con mayor cantidad de aficionados, por ende, el que más miradas tiene encima al tratarse del cómo actúan y seguirán actuando directivos y jugadores para disminuir los contagios por Covid-19 dentro de los clubes.

El inicio del Clausura 2022 en todas las categorías de la Liga MX se ha tornado complicado debido al aumento de contagios. El 3 de enero, la Liga MX anunció que tenía 116 casos positivos activos por Covid-19 en todas sus categorías: primera división, Liga MX Femenil, de Expansión y juveniles, cifra que día a día sigue en aumento y orilló a reprogramar 5 encuentros, cuatro de ellos de la jornada inaugural; dos de la Liga MX, uno del fútbol femenino y uno más de la Liga de Expansión.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX ha tenido, desde las últimas semanas de diciembre, reuniones con directivos y médicos de los diversos clubes para actualizar el protocolo sanitario de cara al arranque del nuevo torneo.

Se redujo de 10 a cada 7 días la realización de pruebas, además de hacer una prueba 72 horas antes de cada encuentro a todo el plantel.

El retorno de los jugadores y miembros de un equipo que hayan arrojado un resultado positivo, solo se podrá dar 10 días después de haberse detectado el contagio, o bien, cuando la persona de negativo en la prueba PCR.

En caso de que un equipo tenga entre 7 y 10 casos positivos a Covid-19, se reprogramará para la misma jornada. Ese fue el caso del partido entre Pumas y Diablos Rojos, en un inicio se jugaría el domingo 9 de enero a medio día, ahora se disputará al día siguiente a las 21:00 horas.

Si las pruebas arrojan más de 10 jugadores positivos, se reprogramará como sucedió con el encuentro entre Santos y Tigres programado para el 8 de enero, ahora se disputará el miércoles 12.

El tema de la reprogramación de encuentros por casos positivos a Covid-19, se ha vuelto un dolor de cabeza, no solo para la Liga MX, todas las ligas de fútbol se enfrentan a esta problemática debido al año mundialista.

Los equipos deben soltar jugadores para los partidos de eliminatoria, los torneos internacionales a nivel de clubes y el reajuste de calendarios por la Copa del Mundo de Qatar 2022, a celebrarse en noviembre y diciembre de este año, se han convertido en un obstáculo.

Por si fuera poco, la Liga MX, al igual que muchas empresas, deberá sortear la otra parte de la pandemia, la económica. En el primer año pandémico, de marzo de 2020 a abril de 2021, se cancelaron torneos y la gente no asistía a los estadios, las pérdidas fueron de 1,400 millones de dólares, es decir, poco más de 77 millones por equipo de primera división.

Pese a todos los obstáculos que se puedan presentar, los directivos de la Liga MX tienen claro que deben ser un referente en la lucha contra la Covid-19. Buscan impactar en la sociedad para que tome mayor conciencia de que con la salud no se juega y de que sin salud, simplemente no hay juego.

@rcova18


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.