Apr 25 • 7M

Cuerpos sembrados: Debanhi

¿Cuántas veces hemos visto esa película donde la locación es esta enorme fosa llamada México?

27
5
 
1.0×
0:00
-7:16
Open in playerListen on);
Las voces más importantes de México.
Episode details
5 comments
Yohali Reséndiz

Audiocolumna narrada por la autora

“Cuando alguien se sumerge en agua y muere ahogado, su cuerpo comienza a pudrirse, los gases se expulsan, su densidad disminuye y flota” me dice en entrevista mi doctora forense de cabecera, experta con más de 40 años,  a quien he buscado porque existe una suspicacia nacional en el hallazgo repentino del cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa de 18 años.

Aún se desconocen muchas de las circunstancias que envuelven el desafortunado caso, pero es importante resaltar que cada vez hay menos disposición ciudadana para aceptar explicaciones absurdas, ridículas, estúpidas, incongruentes de las Fiscalías —en este caso la de Nuevo León—  en el que el fiscal (los fiscales) creen que sólo con sentarse frente al teleprompter y leer una explicación fast track y mal hecha acerca del hallazgo del cadáver de una joven que conmocionó al país con su desaparición, ya está dicho todo.

¿Cuántas veces hemos visto esa película donde la locación es esta enorme fosa llamada México?

Es imperioso decirle a cada fiscal que cada vez que salen a los medios por presión política y mediática a dar una explicación terminan enredándose ellxs mismxs, ¿por qué lo digo?

La noche del viernes, 22 de abril, el fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero dijo: “Las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, siendo la causa del deceso la contusión profunda del cráneo, en este momento no se descarta ninguna línea de investigación”.

Un día después tras finalizar el velorio de la joven, el Comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Taméz, informó que a Debanhi “se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”.

Otra vez: lxs fiscales deben saber que las periciales no son un juego ni en este ni en ningún caso y se debe tomar con seriedad.  

Debanhi caminaba sobre “la carretera de la muerte” en el Municipio de Escobedo para ponerse a salvo del “taxista” que la manoseó y la violentó sexualmente minutos antes. 

Una cámara grabó frente a la Quinta Venecia el Kia color blanco que se detuvo por espacio de 15 minutos y captó al conductor de nombre Juan David Cuéllar realizar tocamientos a Debanhi, por lo que ella se bajó del vehículo y caminó para ponerse a salvo en la carretera de la muerte que cuenta con más de 200 kilómetros en el norte del país y en la que han desaparecido jóvenes conductores de trailers desde 2018 cuando las estadísticas de desaparecidos han ido al alza. Quienes han sobrevivido de estos “levantones” han declarado que hombres armados los obligaron a bajar de sus vehículos. La valiente Debanhi caminó sola varios minutos a lo largo del kilómetro 15 de esa carretera que conduce a Nuevo Laredo.

El segundo peritaje arrojará nuevas claves en la investigación, pero ¿por qué siempre la autoridad queda rebasada en todo? Las autoridades en el caso de Debanhi deben ir a fondo, pero además no solo es conformarse con lo que el cuerpo de Debanhi hable en la autopsia, sino saber quién o quiénes; y algo que urge atender a la Fiscalía de Nuevo León es atraer al responsable de la empresa de transporte de carga Alcosa que entregó vídeos con un salto de 10 minutos.

¿Qué pasó en esa edición de 10 minutos?

¿Qué pasó en el ala norte de esa empresa que colinda con el Motel Nueva Castilla?

Debanhi no quiso regresar a la fiesta como lo han dicho las autoridades; si fuera así hubiese tomado la ruta contraria al motel. 

Hasta hoy las autoridades no han demostrado nada con la "evidencia recabada" con sus datos oficiales. 

Porque la autoridad sigue siendo tan ruin y canalla como para no plantearse que hoy están ocupando un cargo, pero el día de mañana pueden estar del lado de la ciudadanía.    

¿No tiene sobrinas, hijas, nietas? ¿No tienen madre? 

Fiscales, quédense con esta frase: 

"A mi hija me la mataron y me la sembraron".

@yohaliresendiz


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

A guest post by
Columnista.