La lista planchada del TSJCDMX 2022

¿Qué pueden esperar los ciudadanos que exigen justicia si es Guerra quien se dedica a ensuciar la casa de la justicia?

La lista planchada del TSJCDMX 2022
Yohali Reséndiz

JUEZAS

Carmona Rosete Diana Ivonne

Ortiz Contreras Patricia

Rosales Rosales Laura Elena

Zepeda García Erika Marlen

JUECES

Biano Castro Joel

Campillo Castro Agapito

Martínez González Roberto

Sánchez Palacios Armando

Como es ya costumbre, ha comenzado a circular la lista de los siguientes magistrados que serán nombrados por dedazo del “honorable” magistrado presidente Rafael Guerra.

Y digo costumbre porque el pasado 30 de marzo de 2021 esta reportera dio a conocer 15 horas antes la lista de jueces y magistrados que conformarían el Poder Judicial en la Ciudad de México, en un proceso planchado, amañado, tramposo, que no es distinto al que hoy les doy a conocer.

Pero empecemos por partes:

Un personaje importante en esta jugarreta es el exdiputado del Congreso de la CDMX, Eduardo Santillán, quien hace un año junto a Rafael Guerra “plancharon” la lista de los magistrados. Santillán entonces era el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y hoy es asesor del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Usted que me lee se preguntará, ¿pero por qué su asesor?, y la respuesta es: porque son súper brothers, cuates, compis, cuadernos, amigos de momentos con mucho, mucho alcohol, donde cierran varios negocios, entre ellos la pasada “terna de magistrados 2021”.

Así que como Santillán perdió la alcaldía de Álvaro Obregón, el año pasado, ahora comparte con Rafael Guerra hasta la cuchara babeada del café en la oficina de la presidencia junto con Armando Sánchez Palacios, otro asesor y mano derecha desde que Rafael Guerra era juez y donde, aseguran fuentes cercanas a Rafael Guerra, “juntos bajaban las cortinas de su juzgado para echar trago a gusto y cabildear”.

Ahora bien, vayamos hacia la oficina del oficial mayor, Sergio Fontes, sí, el mismo que desaparece el presupuesto para proveedores, el que no les paga y solicita de los mismos empleados del Poder Judicial cooperación para la compra de juguetes y mobiliario para CENDIS porque, dice, no le alcanza el presupuesto.

¿Pues a dónde se fue el presupuesto para los niños del CENDI en los dos años de pandemia que NO existió gasto? ¿Oficial mayor, donde quedó ese dinero para los niños de los CENDIS? ¿A dónde se va el dinero que solicita por cooperación?

La política de Rafael Guerra está dedicada a pagar favores al pleno para que no le pidan cuentas ni a él ni a su oficial mayor y así se dan estos nombramientos de magistrados a familiares de otros magistrados y en consecuencia este año se repite el mismo patrón: PAGAR FAVORES, comprar al pleno.

Tenemos entonces a la señora esposa del magistrado Alejandro Sentíes, la magistrada Diana Ivonne Carmona Rosete, quien hoy es magistrada por ministerio de ley y figura en primer lugar como aspirante a magistrada.

¿Pero quién es esta pareja? Ah, pues dueños de la mansión más grande del Club de Golf Bella Vista y que inexplicablemente Rafael Guerra, aun teniendo esta información, ha decidido no investigarlos.

Seguramente justificarán que con el sueldo que perciben pueden darse esa vida de millonarios, ¿verdad?

Sigamos con el nepotismo de Rafael Guerra

Al perder la terna del 2020 el magistrado Joel Blano García, para que no llorara, Guerra lo puso como magistrado por ministerio de ley y ahora le dará la titularidad a pesar de que ni él ni Diana Ivonne han tenido experiencia en el nuevo sistema oral penal; es más, ni han llevado alguna audiencia en este sistema.

Ahora hablemos de la juez Erika Marlen Zepeda, coordinadora de la oficina de su presidencia, quien ahora pasa al pleno de magistrados y así podrá seguir controlando los grandes despilfarros que ha hecho su “jefe”. Ella no solo coordina los trabajos en presidencia, sino también algunas actividades privadas de Guerra y parece que hacerse de la vista gorda de las visitas y acompañantes a su privado le ha dado una gran recompensa, pues ser magistrada no es cualquier cosa.

Entremos ahora a la otra propuesta que tiene que ver con la inexperta e incompetente jueza Laura Elena Rosales Rosales. Es por todos sabido que será designada como magistrada por ser protegida del ahora magistrado Yaopol y el magistrado Eliseo (magistrados de la lista planchada en el 2020  cuates y compinches de Guerra).

La nueva lista de Rafael Guerra se aleja por completo de una de sus propuestas de campaña que lo llevó a ser electo presidente, en el que únicamente iba a pugnar para nombrar a magistrados a partir de jueces con experiencia AMPLIA, trayectoria reconocida y prestigio dentro del Tribunal Superior de Justicia, pero queda claro que sólo los que son familiares de magistrados y jueces cercanos a Guerra son los que estarán dentro del pleno porque, escribámoslo claro, lo que a Guerra le interesa es protegerse de no salir raspado en los grandes desfalcos que ha hecho no solamente con el presupuesto del Tribunal. Por ello no se le pagaron los vales a tiempo a sus empleados en diciembre del 2021 ni tampoco a los proveedores que confiaron en una institución que mal llaman “la casa de justicia de la ciudad”. Es un secreto a voces que la institución tiene grandes desviaciones del Fideicomiso de Apoyo a la Administración de Justicia, el que se forma con todos los billetes de depósito con que la gente paga los alimentos, garantías y rentas que el público va depositando por requerimiento judicial. Esa es la verdadera razón por la que Rafael Guerra NO está dispuesto a incluir como nuevos magistrados a aquellos a quienes no pueda controlar, sin olvidar el otro lado, igual de vergonzoso, que implica pagar favores para que los actuales magistrados no sean un motivo para tener que rendir cuentas.

Los requisitos para ser magistrado deberían cambiar… vale más ser amigo de Rafael Guerra para ser nombrado magistrado o ser hijo, esposo o novia de algún magistrado o magistrada, y si cumples con ese requisito el nombramiento está asegurado.

Así que no se les ocurra contar con experiencia judicial y prestigio porque será invisibilizado. Tristemente son muchos magistrados, jueces y directores que hoy son bloqueados y no lograrán avanzar en su carrera judicial gracias a Rafael Guerra y a la señora presidenta Karen… Sí, la señora presidenta, aquella que el año pasado estrenó una pequeña casa de más de 30 millones, no con el Infonavit, sino gracias a su sueldo de secretaria de presidencia. Es Karen quien decide quién pasa y quién no, la misma que les ordena a jueces a dictar cualquier tipo de resolución en el sentido que le conviene, ya que cuando ella lo pide es porque tiene un compromiso económico para tal efecto y Guerra jamás la va a investigar. Es más, no dudemos que en la próxima lista de magistrados ella sea nombrada.

Así que, ¿qué pueden esperar los ciudadanos que exigen justicia si es Guerra quien se dedica a ensuciar la casa de la justicia?

@yohaliresendiz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.