No somos Loret, somos periodistas

Como lo definió José Saramago: el ser humano es mitad ruindad y mitad indiferencia y es así, como la indolencia, ruindad e indiferencia nos ha cobrado la factura y las cifras no se revierten.

No somos Loret, somos periodistas
Yohali Reséndiz

Siempre me ha parecido que somos un gremio muy condescendiente, olvidamos fácil cuando la memoria es nuestra voz. Somos condescendientes en el momento en que todas y todos los profesionales de la comunicación no EXIGIMOS todos los días JUSTICIA para cada uno de los y las periodistas asesinados.

¿Qué mensaje enviaríamos en México y al mundo si desde las pantallas de todos los medios de comunicación del país, en cada noticiero, en la primera plana de los periódicos, en un spot radiofónico apareciera al principio o al cierre con un minuto de silencio la foto de las y los compañeros asesinados y en el caso de la radio, el nombre del periodista, la fecha y año de su asesinato y la frase:  #ExigimosJusticia ?

¿Cómo sería mirar una fotografía de cada uno de nuestros compañeros y compañeras PERIODISTAS ASESINADOS todos los días hasta que se haga JUSTICIA con cada uno y luego cambiáramos la foto por la de su ASESINO para que quede constancia de que no permitiremos IMPUNIDAD?

¿Qué provocaremos?

Y si además a lo largo de cada día lo replicamos cada uno en nuestras redes sociales sin duda será un recordatorio de que los PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN CONTAMOS. Incómodo pero necesario.

¿Cómo sería ese mensaje para quienes se encarga de otorgar la justicia en este país?. ¿Para quién nos mira como los enemigos por informar?.

¿Cómo sería si nuestros legisladores realmente miraran que los periodistas estamos desprotegidos en todos los ámbitos y realmente trabajaran con leyes que nos protegieran vivos o muertos?. Porque ya es innegable, todos los días estamos expuestos y hay que también decirlo enfrentamos violencias invisibles y muertos deberíamos tener el derecho a una muerte y paz digna sin que nadie se atreva a querer manchar la trayectoria ni el honor tasando los crímenes en pasionales o que nuestro asesinato nada tuvo que ver con la actividad profesional.

Ahora bien, ¿cómo sería que cada medio de comunicación dedicara un espacio fijo para las fotos de desaparecidos y desaparecidas de este país o colocara las fotos de los feminicidas prófugos como un acto solidario a la sociedad civil y convertirlo en una exigencia a los gobernantes a cualquier nivel a los grandes problemas sociales que enfrenta México y que nos han rebasado?. Incómodo pero necesario. ¡Somos tantos medios y hacemos tan poco por dos de los episodios más dolorosos: FEMINICIDIOS Y DESAPARICIONES!.

A veces quienes dirigen los medios son tan indolentes y uno entiende que es necesaria y prioritaria la publicidad y que quizá para ellos el dolor de las madres, de las familias, de los huérfanos puede esperar, pero olvidan que todos estamos en la misma caja.

Me considero precursora de exponer el tema de los feminicidios y desapariciones en la televisión mexicana;  casi todos los días llevaba una historia para el canal donde trabajé poco más de 16 años, jamás olvidaré lo que me respondió el entonces jefe de Información del canal, que además es padre, hijo y hermano:

-        ¡Otraaa!, ya chole con otra muerta. Fíjate que ayer me fui por Reforma y el semáforo de la Diana Cazadora dura menos de un minuto y eso provoca un desmadre para pasar, ¿por qué no mejor te haces una nota de eso?

Como lo definió José Saramago: el ser humano es mitad ruindad y mitad indiferencia y es así, como la indolencia, ruindad e indiferencia nos ha cobrado la factura y las cifras no se revierten.

Los periodistas estamos solos, somos tantos y nos sentimos tan solos, trabajamos solos, morimos solos. Cada quién va en este camino de la vida y del periodismo por rumbos distintos, cada quién marca su propia agenda y temas sin embargo existe una agenda de problemas sociales que nos compete a todos y lo más preocupante es que fuera de los sets de televisión y cabinas de radio, periódico o portal, la preocupación de todos y todas es la misma: que a quienes amamos lleguen con bien a casa y que nosotros lleguemos enteros.

¿Cuántos periodistas necesitan ser escuchados y por increíble que parezca no hay espacios para que cuenten su historia?

Mañana posteare en mis redes @yohaliresendiz los nombres de cada uno de los periodistas asesinados en este país, uno por día y haré lo que uno de mis grandes maestros me enseñó: FIRME Y DIGNA ¿Quién conmigo?

@yohaliresendiz - periodismoatodaprueba@gmail.com

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.