Por Pamela Cerdeira

Este mes fue presentado el Plan Nacional de Ciberseguridad, en palabras más sencillas, lo que piensa hacer el gobierno para protegerse y protegernos de ciberataques, que podrían desde robar nuestra información hasta dejar instalaciones estratégicas sin operar, como aeropuertos o la infraestructura energética. Yo no voy a analizar si la estrategia es buena o mala, suficiente o no. Lo que me parece un escándalo es lo que el mismo documento revela: durante toda la administración de López Obrador no existió estrategia alguna, no fue tema, no importó, no se hizo N-A-D-A. Citado tal cual el documento presentado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

“En 2017 se publicó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, cuyo propósito era articular la ciberseguridad en el Estado mexicano, resaltando el papel de las TIC como motor de desarrollo político, social y económico, e identificando acciones prioritarias en los ámbitos económico, social y político para promover un uso responsable de las TIC. Este documento fue emitido al final de la administración 2012–2018 y no se encontraron evidencias de actualización durante la administración 2018–2024, por lo que actualmente no se cuenta con una versión vigente de la Estrategia.”

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.