Por Staff Opinión 51
En el marco del momento político inédito que vive México en 2026, donde el ejercicio del poder ejecutivo por parte de mujeres ha trascendido lo simbólico para convertirse en una responsabilidad cotidiana, Opinión 51 presenta la primera entrega del proyecto Presidentas 2026, conversaciones abiertas con alcaldesas y gobernadoras. Arrancamos con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien en una entrevista nos da un testimonio escrito en tiempo presente sobre lo que implica gobernar cuando el poder deja de ser una promesa de campaña. ¿Cuáles son los desafíos estructurales de gobernar una de las zonas más complejas de la Ciudad de México?
Para comenzar, cuéntame cómo se define Alessandra Rojo de la Vega en tres palabras.
“Congruente, justa y determinada.”
Tres personas que forjaron tu carrera.
“No serían tres. Serían todas las víctimas mujeres que hemos ayudado a lo largo de los años. Ellas fueron mi inspiración para estar el día de hoy aquí y sumaría a mis hijos: mis dos hijas y mi hijo."
¿Cuál consideras que ha sido tu aprendizaje más crudo de la política en este lapso al frente de la Cuauhtémoc?
"Es duro ver cómo los políticos tienen poca credibilidad, cómo pagamos justos por pecadores, porque sí, le han hecho muchísimo daño al país. De todos los colores y sabores le han fallado a las y los mexicanos y nos toca abrir camino a quienes estamos entrando a hacer las cosas diferentes y toca que confíen en nosotras, que se involucren porque la gente es muy ajena a la política y los necesitamos hoy más que nunca para rescatar a nuestro país. Es difícil pensar cómo involucrarlos, que participen. Los números hablan: 40 millones de personas que teniendo derecho a votar no lo hicieron porque no se sintieron representados. Y creo que ese es uno de los grandes retos, eso hablando del país. De la Cuauhtémoc, el reto es ver tantas necesidades, tantas prioridades por un abandono evidente de muchos años atrás de malos gobiernos, tener tan poquito presupuesto porque lo destinan para el número de habitantes y no para los millones de personas que transitan todos los días por la Alcaldía. Ese es un reto enorme porque tenemos que hacer milagros con eso."
¿Cómo fue llegar a la Cuauhtémoc después de un proceso de impugnación?
"Uf, yo creo que fue la elección más difícil, complicada y vista de México. De por sí fueron elecciones muy complicadas, sangrientas y violentas. Aquí lo vivimos en las calles, no querían respetar a las y los vecinos y sus votos porque no era una defensa de mi triunfo, sino del triunfo de la gente que le puso punto final al abuso, a la extorsión, a la corrupción, a este sistema corrupto que tanto daño le ha hecho no solo a la Cuauhtémoc, sino al país, a la gente.
Entonces a eso nos enfrentamos y viniendo de una campaña muy complicada, porque primero pues no me querían dar la candidatura por ser apartidista, por ser ciudadana y la forma de llegar al poder en México a puestos de toma de decisión para cambiar vidas es por medio de los partidos, nos guste o no. Primero, que me dieran la candidatura, luego la campaña, sumamente violenta donde sufrió un atentado mi equipo, y la gente que estaba y sigue estando en el proyecto vivía mucha violencia en las calles. Nadie. Sé que a veces no se nos querían acercar porque estaban amenazados por el sistema corrupto y luego las múltiples impugnaciones sumamente injustas nos anularon la elección. El compadre de Ricardo Monreal, que era magistrado y sigue siendo, nos anuló la elección por una injusticia.
Lo peor es que fue una injusticia por la que yo lucho desde hace muchos años, por supuesta violencia de género. Fue una burla, la verdad. Y de ahí se fueron inventando pretextos, motivos, excusas y los únicos que perdieron fueron los vecinos, porque no, no tuvimos transición. Entramos pues, el 1 de octubre sin conocer lo que había de fondo, sin saber qué habían hecho los gobiernos pasados. Pero también tuvo su lado de aprender a ser más fuerte, más resiliente, a resistir y a tener un apoyo de los vecinos que no se vio en ningún otro lado. El que los vecinos salieran y dijeran es nuestra elección y no los queremos aquí porque fue lo más valioso e importante de esta lucha."

Ya en este primer año, ¿cómo has equilibrado las demandas de una alcaldía tan notoria y contrastante?
"Estamos todos los días en la calle. Personalmente de lunes a domingo, con distintos programas. Todos los lunes. Este año estamos inaugurando obra con Renace Cuauhtémoc y es ver los resultados de todo un año de muchísimo trabajo y es muy gratificante. Estamos cerca de los vecinos. Tomo café con los vecinos casi todos los días en sus casas. Para mí fue muy frustrante cuando era activista que una autoridad no nos recibiera, o no conocer ni quien está en el puesto o los que se sienten lejanos o inalcanzables. Esto siempre debió ser distinto. Entonces lo hago completamente diferente. Estoy en las calles escuchando sus problemáticas, conociendo lo que pasa desde una colonia como la Roma, Condesa Juárez hasta la Morelos, Guerrero, Centro Histórico, Buenos Aires. Son colonias muy distintas, muy diversas, con problemáticas diferentes y la única salida que hemos visto y lo que nos ha permitido avanzar y tener excelentes resultados y ser el mejor gobierno hoy de la Ciudad de México es estar cerca de ellos e ir haciendo lo que ellos nos van pidiendo. Es la necesidad más próxima que tienen en su calle, su poda, la banqueta, el bache, el drenaje, pintar sus fachadas, ayudarlos con sillas de ruedas, con programas sociales. Pero cada uno va teniendo situaciones muy distintas. Por ejemplo Roma, Condesa, Santa María, pues hay mucha queja de desorden en la vía pública. Entonces hemos tenido que reacomodar, ordenar la vía pública, quitar los abusos, que cumplan con la ley, que pues siempre pasaron por encima de ella estos gobiernos anteriores, 12 años del sistema corrupto, todo era muy permisivo. Todo se podía con dinero, con mañas, con paros, con mafias y pues el estar de cerca nos ha permitido ver qué necesidades tienen e ir resolviendo a la par, porque no es como que nos importa una colonia más que la otra, ¿no?
Lo que sí es complicado es que con ese presupuesto tan corto porque la Alcaldía no tiene el predial, no lo recauda, la Alcaldía no recauda el agua, no recauda ningún impuesto local, ni la publicidad, ni los parquímetros, ni el pago de las terrazas, enseres de los restaurantes. Todos los pagos van a la Ciudad de México. Por eso presenté una iniciativa, porque si nosotros tenemos la responsabilidad de atender las vías secundarias, entonces que nos den el recurso para atender las vías secundarias. Actualmente es inalcanzable, es prácticamente hacer magia y milagros con lo que se tiene y pues lo hemos hecho, ahí están los resultados que hablan por sí solos. Imagínense si tuviéramos lo que verdaderamente le correspondería a una alcaldía que tiene 580 mil habitantes, pero que todos los días transitan entre tres y 5 millones de personas. Y también explicar a la gente, hablar con la verdad que hay cosas que podemos y hay cosas que no. A mí me gustaría reencarpetar todas las calles que nos tocan, que son las secundarias, pero tendríamos que tener 4 mil millones de pesos, que eso es lo que nos dan al año, pero a eso que nos dan hay que restarle el 62% de nómina, que no la podemos recortar. Ya viene establecido. Así son los trabajadores de base de la Alcaldía, más todos los pagos que le damos a la ciudad y nos quedan muy poco recursos para atender a la gente."
¿En algún momento has tenido miedo de esta cercanía de estar en las calles?
“Sí, todos los días tengo miedo, todos los días siento miedo. Ya normalicé el seguir con todo y el miedo. Creo que ahí nos hace a las personas ser valientes, no paralizarnos y a pesar de sentir miedo, seguir por un bien mayor, por mis hijas, por mis hijos, por las familias que viven en Cuauhtémoc, que confían en nosotras. Porque sé que vale la pena, porque todos los escuché en la calle. Mínimo una persona viene, me abraza y me dice gracias, me cambiaste la vida y a mí eso me es suficiente y me hace saber cada vez que me cuestiono, porque claro que me cuestiono si todo esto vale la pena. Cada vez que llego a mi casa y veo a mis hijos, la mayoría de las veces dormidos, me digo ¿vale la pena? Y claro, porque cambias vidas, salvas vidas, lo haces diferente, demuestras que se puede hacer diferente sin intereses personales. El único interés que aquí se tiene es cambiar la forma de vivir a las familias, que estén tranquilas, que estén en paz, que sepan que cuentan con este gobierno, que estamos cerquita, que estamos en las puertas de sus casas todos los días y hay que seguir, hay que seguir porque quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve y lo que muchos no tuvimos."
¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar sabiendo que no sería popular, pero que era necesaria desde tu perspectiva de gobierno?
"Sí, por ejemplo, atender las fiestas clandestinas. Los y las jóvenes me dicen aguafiestas, todos pasamos por ahí, todos nos queremos divertir, pero son fiestas en donde la juventud corre muchísimo peligro: alcohol adulterado, bodegas cerradas, sin ventanas, sin extintores y las medidas más básicas de protección civil. Entonces, estas han sido decisiones complicadas porque quiero que los jóvenes se diviertan, pero que se diviertan sanamente. No me gustaría hoy que soy mamá, que mi hija a los 13 o 14 años, en lugar de estar en la escuela, esté en estas fiestas clandestinas con alcohol etílico adulterado y pues en riesgo permanente, que están en lugares así, encerrados completamente. Hemos combatido muy fuerte las fiestas clandestinas, tanto que ya no las están haciendo. Ya se fueron a otras alcaldías y pues siempre es complicado poner orden ¿no? porque pues yo quiero que la gente salga adelante, salga con el sustento en sus hogares, que le vaya bien, pero es una línea muy delgada entre eso y el abuso, no el derecho que ellos tienen de salir a trabajar y el derecho que tiene la gente de caminar libremente por sus banquetas, o una persona en silla de ruedas, una mamá o papá con una carriola que puedan pasar libremente por la banqueta. Entonces hay que ir haciendo que todos y todas respeten los derechos de las personas."
Te defines como feminista y aliada LGBTQ+, pero te has reunido con grupos que sostienen posturas abiertamente contrarias a estos derechos. En el ejercicio real del poder, ¿cómo justificarías estas alianzas ante su base electoral progresista?
“Hoy soy gobierno, hoy escucho a todas y todos los que votaron por mí, los que no votaron por mí, los que nos agredieron y violentaron en la campaña. Me toca escuchar a toda la gente, no importa sus ideologías o creencias. Y yo no cambio mis convicciones, no, ni porque me convenga, ni porque no habría motivo alguno que me hiciera cambiar mis convicciones. Yo soy firme en lo que creo. Creo que México entero sabe que mi lucha sigue siendo, pues lo demuestro todos los días en las calles. Somos el gobierno más feminista en la historia de este país. No hay ningún gobierno local que tenga los resultados que nosotros tenemos en esta estrategia para combatir la violencia. Acompañamos a 1200 mujeres al día de hoy, pero acompañamos de verdad, de principio a fin, no asesoramos y te suelto, sino que te doy la mano y no te suelto en todo tu proceso hasta que concluya. Tenemos a 30 agresores tras las rejas, más de 130 carpetas judicializadas y esto es por no soltar a las mujeres. Esto lo aprendí siendo activista, acompañando a las mujeres en calle tenemos puntos violeta en donde involucramos a la comunidad, las capacitamos y los capacitamos para saber qué hacer en caso de que una mujer viva violencia. Tenemos abogadas, psicólogas que están entregadas a la causa. Es impresionante. Nos buscan de otros municipios, otras alcaldías de otros estados. Vienen y nos piden ayuda a Cuauhtémoc y por supuesto aquí siempre les vamos a abrir las puertas y extender una mano y no están solas y se manda todos los días un un mensaje muy claro a los agresores que vamos a ir por ellos, no porque el que sigan libres de impunes les permite seguir violentando a muchas mujeres. Yo soy firme en lo que creo en todo sentido. Lo digo y lo sostengo. Ni un paso atrás en los derechos ganados. A mí me parece que es muy importante que nos unamos por una bandera que sobrepasa cualquier ideología que es México. El riesgo que corre el país, que se está volviendo una dictadura, está clarísimo. Han eliminado instituciones, han acabado con los poderes, van por una reforma electoral y creo que eso es un motivo para unirnos, encontrar coincidencias más allá de las diferencias o de las ideologías. A mí siempre me quieren encasillar. Si me ven con un personaje ‘ya estás con la ultraderecha’, si me ven con otro ‘ya estás con la izquierda radical’. Mi única ideología es México, es cambiarle la vida a la gente, que lo hacemos todos los días y eso me inspira a seguir adelante. Mi única ideología es salvar vidas, es poder sacar a las familias adelante. Entonces pues seguir escuchando a todos por igual y que sepan que mis convicciones están clarísimas ante quien sea y con quien esté. Y jamás lo esconderé."

Hablemos de la gentrificación y de las protestas que hubo el año pasado, usted ha señalado que estos movimientos son usados para desestabilizar, pero el desplazamiento de vecinos en la Roma, Condesa y Juárez es real. ¿Cómo decide una alcaldesa entre fomentar el turismo/inversión y proteger el derecho a la vivienda de quienes han vivido ahí por décadas?
"A ver, yo lo he dicho muy claro, esta ciudad se ha gobernado por el mismo grupo político casi 30 años, los mismos de distintos colores, pero el mismo grupo: qué han hecho por la ciudad, qué han hecho por la vivienda. ¿Por qué hablar de gentrificación en ciertas colonias y no hablar de prosperidad urbana y humana en las más de 1800 colonias que hay? Todos queremos parques bonitos, seguros, iluminados, calles rehabilitadas, iluminadas con vigilancia. Todos queremos buen transporte, no hacer cuatro horas al trabajo. Queremos transporte de calidad. Queremos tener agua en los en las colonias y eso es invertirle en drenaje, pero nunca lo han invertido porque como no se ve no deja votos. Entonces, más que de gentrificación, yo hablaría de esta prosperidad en las 1800 colonias. ¿Por qué se quieren venir a vivir a la Cuauhtémoc? Porque hay parques bonitos, porque no hacen horas a su trabajo, porque hay calles iluminadas, no porque se concentra casi todo. El tema de la gentrificación lo concentran aquí en Cuauhtémoc. ¿Por qué no hacer vivienda asequible para que las y los jóvenes podamos tener vivienda? Me incluyo. Yo también quiero en algún momento poder tener una vivienda con mis tres hijos, que me encargo de ellos. ¿Pero por qué no hacerlo más y en más colonias? No, porque el que lo quieren hacer solo en una zona pues es lo que afecta, no toda la todo alrededor. No hay competencia, no hay constructores, no hay grúas en la ciudad que estén haciendo vivienda digna, vivienda asequible. Entonces yo pienso que hay que entrarle a esta visión de las 1800 colonias en todo, en transporte, en vivienda digna, en parques bonitos, en calles bonitas, iluminadas, con vigilancia y así pues no tener que desplazar a la gente que quiera vivir solo en un lugar claro."
¿La Alcaldía Cuauhtémoc está lista para el Mundial?
"Sí, estamos listas. Necesitamos una mesa con la jefa de Gobierno. A pesar de que se han llevado mesas de trabajo con distintos trabajadores de la Alcaldía, direcciones, secretarios, en caso de la ciudad, necesitamos una reunión con la jefa de Gobierno. Es muy importante porque Cuauhtémoc va a ser la alcaldía que más reciba gente. Somos la alcaldía que más cuartos de hotel tiene después de la Riviera Maya, a nivel nacional, la Alcaldía Cuauhtémoc. Entonces aquí van a dormir, aquí tenemos los corredores gastronómicos más importantes del país. Aquí seguramente van a comer, van a salir, divertirse, van a turistear. Necesitamos coordinar en una mesa la seguridad y por su por nuestra parte tenemos dos bolsas de trabajo para mil personas cada una, una para las vecinas y vecinos, otra para grupos vulnerables, para la comunidad LGBT y más para personas con alguna discapacidad. Van a poder encontrar trabajo en esta temporada que va a estar llenísima la Cuauhtémoc. Vamos a tener un una especie de pasaporte para las vecinas y vecinos de Cuauhtémoc, una tarjeta para que puedan tener descuentos y cifras preferenciales en el consumo. Vamos a tener guías turísticas, vamos a recomendar nuestros mercados, el consumo local y voy estoy próxima a lanzar una herramienta muy importante de. Pues como una especie de guía para la gente que nos visite sepa dónde puede tomar el metro, comer, ir a un hospital. Es una herramienta que nos va a ayudar muchísimo y me emociona mucho lanzarla muy pronto. Y bueno, pues seguir insistiendo en estas mesas con la con la Jefatura de Gobierno. Insisto, se están llevando a cabo algunas en ciertos temas, pero necesitamos una, una en donde estemos presentes ella y yo. Ya lo solicité de manera oficial, ya se lo solicité personalmente por un mensaje y yo creo que muy pronto tendremos esta reunión para podernos coordinar."
¿Cuál es tu relación precisamente con la jefa de Gobierno y con la Presidenta?
"Con la Presidenta no tengo relación. Desde que fui diputada y ella jefa de Gobierno, pues le pedí múltiples veces recibir a víctimas, a mujeres víctimas de violencia, a madres buscadoras, a mujeres atacadas con ácido, siempre hubo un rechazo, no hubo apertura en lo más mínimo y hoy por hoy pues no hay comunicación con ella, no hay comunicación. Tenemos nuestra mesa de seguridad con los tres órdenes de gobierno y pues avanzamos como podemos en ese sentido.
Con la jefa de Gobierno siempre contará conmigo cuando se trate del bienestar de la gente que vive en Cuauhtémoc. Lo que yo piense y exprese se queda a un lado. Cuando me invitan a formar parte de comisiones, de comités, en eventos, de proyectos, porque aquí represento a las vecinas y vecinos. No, no, no es Alessandra Rojo de la Vega, sino es la gente que vive en Cuauhtémoc. Entonces siempre contará conmigo cuando se trate del bienestar de las familias de Cuauhtémoc. Si le va bien a la Cuauhtémoc, le va bien a ella, le va bien a su gobierno, le va bien a la ciudad y nos coordinamos. Hay coordinación, pero como bien dice la Presidenta en el asunto de Estados Unidos, coordinación no es subordinación. Y yo seguir alzando la voz cuando creo que las cosas se están haciendo mal o cuando las cosas estén faltando o cuando los vecinos y vecinas me lo pidan, entonces lo seguiré haciendo como toda mi vida lo hice y aquí tendrán una aliada para para señalar lo que le haga daño a la Cuauhtémoc y al país."
¿Un punto positivo y uno negativo que destaques de Claudia Sheinbaum como presidenta?
"Positivo, el esfuerzo que hizo para llegar a un lugar histórico que muchos quisieran estar ahí, que marcó un precedente para este país, una mujer presidenta en México, por fin, después de tantos años y de tantas luchas, de muchísimas mujeres que han hecho posible el que nosotras estemos en nuestros espacios y que seguimos luchando porque falta mucho por hacer. Ese es un acierto porque seguramente no le ha sido fácil. En cuanto a lo negativo, me parece que es que podría hacerlo distinto, podría gobernar distinto, podría sacar al crimen organizado de su gobierno, investigarlos aunque estén vestidos de guinda. Todos estos señalamientos que hay de morenistas, aliados con el crimen organizado, el poder separarlos y que sean investigados, no importa que sean de izquierda o que sean de Morena, creo que lo podría hacer distinto y otra que a mí me encantaría es que nos abrieran más las puertas a otras mujeres, aunque no pensemos como ella o aunque no tengamos las mismas ideologías. Hay temas muy importantes que deberán de rebasar cualquier interés particular o político o personal. La seguridad de las mujeres o del medio ambiente, ella que fue experta en este tema, creo que debería abrirse para escuchar otras voces, porque no es un tema de quererle hacer daño, no es un tema de querer, eh, de que sea un complot contra ella, sino pues pensamos distinto y creo que la pluralidad enriquece los gobiernos, claro."

¿Qué legado te gustaría dejar en la Alcaldía?
"Me gustaría que este Gobierno fuera el más feminista, que ya lo es, que sea un gobierno cercano a la gente, cálido, eficaz, que gobierne con honestidad, combatiendo la corrupción y la extorsión que se tuvo por años y se normalizó. Y un gobierno que regrese el poder a las manos de la gente donde siempre debe estar. Porque la Cuauhtémoc no nos pertenece a quienes estamos en esta silla, le pertenece a la gente."
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.

Comments ()