Tras la pandemia y los golpes que llegaron con ella a las mujeres, y en medio de una inflación alta y crisis financiera, es momento de tomar control de nuestro dinero.

Llevo 15 años como periodista, casi siempre enfocada en los negocios y en particular en las finanzas personales. Escribo sobre cómo ahorrar, cómo juntar dinero para lograr metas, objetivos, sueños; cómo salir de deudas, cómo invertir para que el dinero trabaje por ti.

En 2014 escribí el libro Vivir como reina y gastar como plebeya, título que compartía con un blog en un sitio de noticias, que después me llevé a una columna de opinión que se publica cada jueves en Milenio.

El libro era para mujeres porque enfrentamos los temas del dinero diferente, porque las brechas son enormes y nos afectan, porque en ese momento pensaba que se necesitaba. Las finanzas personales no tienen género, pero al incluir la palabra “personales” sí implica que no lo debemos abordar todos de la misma manera.

Ocho años después, en unos cuantos días de este 2022, saldrá una segunda edición, una edición que tras el Covid-19 casi se reescribió y que yo necesitaba porque hoy, más que nunca, creo que las mujeres tenemos el poder financiero para cambiar muchas cosas que le duelen al mundo.

El dinero no da la felicidad, pero permite el poder de decisión y la búsqueda de una tranquilidad. Para mí, Vivir como reina y gastar como plebeya necesita este segundo aire, es mi granito de arena para que las mujeres retomemos el control de nuestro dinero, sobre todo tras un golpe y una crisis llena de malestares, y para así lograr lo que más queremos (por cierto, eso puede ser lo que pase por tu mente, querida lectora, desde tranquilidad, hasta tu primer ahorro o salir de una dolorosa y costosa deuda).

Es momento de poner el bienestar financiero como una verdadera prioridad en nuestro día a día. Hay que hacerlo en medio de una inflación altísima, con menos remesas llegando a México, con menos ingresos y más trabajo, y con todos los tormentos financieros que nos rodean.

Mi invitación con Vivir como reina y gastar como plebeya es poner el foco en el conocimiento financiero, porque necesitamos información para tomar nuestras decisiones financieras y de consumo (si quieres un curso sencillo y rápido, que te ayude a dar los primeros pasos, te comparto esta e-class que hice con Dalia Empower: Claves para unas finanzas sanas).

En México 33 de cada 100 hogares son responsabilidad de una mujer. Ocho de cada 10 compras las decidimos nosotras. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha repetido que urge un entorno financiero propicio en el que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades; incluso, pone sobre la mesa la discusión de crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que permitan que los negocios de las mujeres se fortalezcan.

Esta segunda edición de Vivir como reina y gastar como plebeya busca ser una guía financiera para todas en nuestros diferentes momentos de vida. Además, es un primer granito de arena en ese camino a la tranquilidad financiera, que quizá sea una oportunidad no solo para sentirnos bien con lo que hacemos nosotras y nuestro dinero, también de buscar una cierta reconciliación con lo que nos ha lastimado tanto en los últimos años.

@vivircomoreina

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.