3 de diciembre, las plumas de hoy

Excluir a personas con discapacidad de la economía es perder 7% del PIB ¿qué pasa si hacemos lo contrario? Bárbara Anderson hace un ejercicio de optimismo; también escriben Heidi Osuna y Gina Diédhiou

3 de diciembre, las plumas de hoy

¡Feliz viernes (al fin)! Estamos cerca de levantarnos más tarde

¿Ya tienes tu café? Empezamos con las columnas de hoy:

Acceso Libre | Discapacidad: la mitad llena del vaso

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Bárbara Anderson decidió hacer un ejercicio de optimismo, ¿qué pasaría en la economía mexicana si incluyera al 100% de su población? Excluir a las personas con discapacidad de la economía equivale a perder hasta 7% del PIB. Entonces, sumarlos agregaría ese mismo porcentaje, así tendríamos a los “archimega héroes vivientes”,  ya que aportarían 3.4 veces más por año que los que llegan de remesas al país. ¿Más números interesantes? Debes leerla.

Amlo, popular y polarizante

En su discurso por otro año más de gobierno, Andrés Manuel López Obrador enfocó sus mensajes a temas como el combate a la corrupción y la inclusión de los sectores más desfavorecidos de nuestro país, pero no fijó su atención en las principales problemáticas que afectan actualmente a los mexicanos, según las estadísticas, escribe Heidi Osuna. La especialista en estudios de opinión ofrece datos, basados en encuestas, sobre lo que realmente preocupa a los habitantes de este país y que está siendo desatendido.

Freno a las saqueadoras

El pasado 30 de noviembre el Senado aprobó el proyecto para expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que protegerá finalmente las técnicas, creaciones, cultura y demás herencia de estos grupos, desprotegidos históricamente. Georgina Diédhiou revela la importancia de esta legislación después de que por años las corporaciones plagiaron diseños, tejidos y arte para obtener ganancias millonarias sin respetar el origen de ello.

😎 Por hoy es todo. ¡Que tengas un muy buen cierre de semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Una suscripción es el regalo perfecto para estas fechas; además, dura un año.

✨ ¡Gracias por apoyar nuestra forma de periodismo!