5 de marzo, las plumas de hoy

Consuelo Sáizar de la Fuente emprende nuevo reto al frente de la FIL Monterrey. También escribe Jimena de Gortari, Diana J. Torres, Renata Roa y la Señorita Lechuga.

5 de marzo, las plumas de hoy

✌️😉 ¡Bueeeeeeenos días! Ya llegamos… ¿Un café?

Acceso Libre | Anatomía de una decisión.

A sus 60 años, con energía y sueños por cumplir, con el entusiasmo y la pasión que tiene por los libros, en el mundo postpandémico y en general frente a los desafíos de la época, Consuelo Sáizar de la Fuente acepta —sin cuestionar los caminos de la vida— dirigir la FIL Monterrey.

Para ella “una feria del libro es el espacio híbrido de lo intangible (las ideas) y lo material (el libro); es el escaparate donde se encuentran tanto las novedades como los títulos clásicos de un catálogo; es universo de encuentros personales y de negociación profesional, paraíso efímero de gozo colectivo; atmósfera del placer compartido a través de la lectura, de las presentaciones de libros, y es también ínsula de la elección personal de títulos largamente anhelados. Es ritual cíclico para los lectores, que renuevan año tras año su pasión por las letras, en compañía de escritores, editores, traductores, libreros, bibliotecarios, periodistas”... con esa determinación  en sus expresiones, sin duda habrá de llevar a muy buen puerto tan noble embarcación… Aquí, en Opinión 51, la celebramos.

A Margarita

Para Margarita García Cornejo,  la arquitectura se aprende viviendo los espacios. Lo recuerda ahora Jimena de Gortari y la evoca a ella en esta columna que deja claro la grandeza de una mujer que se cocinaba aparte y cuya presencia inspiraba.

Ahora que ha trascendido a un plano fuera de lo terrenal, Jimena expresa su gratitud y honra la memoria de alguien que quizá, sin percatarse, impactó muchas vidas… Para dimensionar la persona que fue la arquitecta García Cornejo, son pertinentes conceptos como el de Zaid Muxi:

“Las mujeres han sido y son protagonistas en la construcción de las imágenes de las ciudades. Una construcción que como ya he dicho se ha basado en la experiencia directa, real, y en la mirada crítica libre de imposiciones”.

¿Estás enojada?

Las expectativas de cada persona en el tema del sector servicios son distintas desde la trinchera de quién los recibe y la de quién los presta. Diana J. Torres  aborda esto desde su experiencia cotidiana el frente de un restaurante y del oficio de mesera.

Lxs clientes esperan cierta actitud que regularmente lleva implícita una sonrisa, pero hay quienes no están dispuestxs a sonreír de manera fingida porque traen N número de asuntos rondando su cabeza.

¿Te has puesto a pensar qué tipo de comensal eres? ¿Qué esperas de quién atiende tu mesa en un restaurante? ¿Reparas en asumir que quien te sirve es también alguien que carga consigo un sin fin de asuntos que resolver?

¿La intención es lo que cuenta?

“La intención es la que cuenta”,  lejos de hacer ruido para Renata Roa el postulado le ha permitido redireccionar su enfoque partiendo de la premisa oriental que ve las expectativas como la fuente de sufrimiento más grande, porque muchos nos dejamos llevar por nuestra imaginación y construimos la escena final que deseamos vivir, donde nuestro deseo de controlar se interpone en el mundo de las posibilidades. Sin embargo, cuando vives con intención te enfocas en lo que depende de ti, en las posibilidades de crear desde el lugar correcto, dice, y nos comparte la fórmula D = E – R que desarrolla en uno de sus libros. ¿Quieres saber qué significa y cómo aplicarla? Debes leer hoy a Renata.

¿Cómo ser una buena pareja?... aún cuando sabes que no eres una buena pareja

Como suele hacerlo, la Señorita Lechuga nos trae esta vez una historia con el suave relax que suele imprimirle a sus relatos. La de F es una de esas experiencias que en su sencillez encarna su grandeza… ¿Realmente es posible  construir una relación bajo los esquemas de entendimiento, apoyo e inspiración mutua? ¿La lees y nos comentas?

😎 ¡Es todo por hoy! Que tengan un rico fin de semana.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.