5 de octubre, las plumas de hoy

Denunciar un delito y luego ¿ser violada por un policía? Sobre esta historia escribe Pamela Cerdeira. Le acompañan Ana María Olabuenaga, Mónica Garza y Heidi Osuna.

5 de octubre, las plumas de hoy

¡Buenos días! Es hora del café y de leer columnas en Opinión 51

Una historia dolorosa, pero que debe contarse. Pamela Cerdeira escribe el relato de Norma, una mujer comerciante de verduras que fue secuestrada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y, luego, violada por un policía de Metepec, Estado de México. Con la indignación que genera un caso así, Pamela no escatima en dar detalles para que se comprenda lo vivido por esta mujer.

Porque la desigualdad de género, los feminicidios y el desdén gubernamental sobre el tema nos sigue doliendo. Ana María Olabuenaga aterriza en un ejercicio de comparativa, analogía y descripción la historia de las esculturas de mujeres sobre la avenida Reforma, y la realidad que enfrentamos como género en un país en el que las cifras de sangre van al alza.

Heidi Osuna nos lleva a los números que demuestran, una vez más, verdades que indignan. ¿Por qué tan pocas mujeres a la cabeza de instituciones de educación públicas y privadas? Con estadísticas demuestra el sitio marginal que se le ha dado a las académicas en México.

Mónica Garza aprovecha sus experiencias vividas en el Camino a Santiago, en España, para contar con una óptica desde el extranjero cómo se vio desde fuera el gobierno mexicano con la visita de Nicolás Maduro, tomando además de referencia la historia de un exiliado venezolano en el viejo continente.

Deseamos que sea un buen martes, disfrútalo mucho.

Lee las columnas completas aquí y no olvides dejar tu opinión:

El lujo de tirarse al piso

Libre Acceso | “Norma se encuentra detenida en el Penal de Santiaguito, de su denuncia por violación no ha pasado nada en más de un año”


Las mujeres desnudas de Reforma

“Nuestro Presidente no entiende a las mujeres ni quiere entenderlas”


Apología del feminicidio

“Como país necesitamos con urgencia erradicar las expresiones que hacen apología del feminicidio”


Nicolás Maduro en México, como una lupa de espejo

“La imagen del apretón de manos entre el canciller  Marcelo Ebrard y el premier venezolano, tampoco resultaba tan distinta de otras del pasado mexicano”


No te pierdas nuestra cápsula diaria en De Pisa y Corre por Imagen TV.

El día de ayer, Bárbara Anderson nos platicó sobre lo que está ocurriendo en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración en México.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.