6 de abril, las plumas de hoy

¿Las mujeres nos estamos endeudando más? Regina Reyes-Heroles nos cuenta más al respecto. También nos acompañan Jaina Pereyra, Sonia Garza González y como pluma invitada, Mónica Ramírez Cano.

6 de abril, las plumas de hoy

✌️😎 ¡Bueeeeeeenas, buenas! Esperamos que estén teniendo una gran semana. Ya llegamos con la información y con el pretexto perfecto para el primer café… ¿Comenzamos?

El capo que no pudo decir “no”

¿Por qué un abogado termina siendo delincuente? ¿En qué momento escala a ser capo y transforma su vida para siempre? Mónica Ramírez Cano, psicóloga criminóloga y perfiladora criminológica que ha delineado los casos de algunos de los narcotraficantes más conocidos, nos cuenta la historia de sus charlas con Dámaso López Núñez, El Licenciado, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien llegó a ser el segundo al mando del Cártel de Sinaloa.

✌️ Acceso Libre | Rubalcava, el alcalde incompetente

El Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México,  alberga desde hace 45 años a perros y gatos en condición de calle o maltrato. El predio donde se ubica fue concedido en comodato y, por ley, puede ser usado para esos fines mientras siga su actividad, que no tiene objetivos de lucro. Sin embargo, un extraño litigio exprés consiguió que éste pudiera ser vendido, probablemente a inmobiliarias, dejando en el desamparo a mil 500 perros y 36 gatos. Jaina Pereyra hizo saber esta situación al alcalde Rubalcava quien se declaró “incompetente”. ¿Puede un político que supuestamente busca hacer el bien cruzarse así de brazos?

“Subamos el costo para las autoridades de aceptar la corrupción y subamos también el costo de ignorar los temas que nos importan a muchos”. dice.

Mujeres morosas, ¡no lo permitamos!

En la mayoría de los créditos que se dieron en México en 2021 el índice de morosidad de los otorgados a mujeres es menor, lo cual es una buena noticia. Pero Regina Reyes-Heroles alerta de un contexto complejo para el cumplimiento de pagos, por lo que nos acerca recomendaciones de los expertos para salir bien libradxs.

Leerla te hará repensar este mismo día sobre tus hábitos financieros.

Informalidad, obstáculo de desarrollo

Una de las expresiones que más hemos escuchado en este periodo de pandemia ha sido la informalidad, una especie de “válvula de escape” ante el desempleo y complicaciones para incorporarse al ámbito productivo, pero cuya condición afectará a mediano y largo plazos a las personas y la competitividad del país, escribe Sonia Garza González, con especial énfasis en las mujeres. Sin embargo, no se trata solo de este periodo de contingencia sanitaria, hay un problema estructural en México para insertar  en la formalidad a la población. ¿Qué hacer y por qué no se hace?

Es todo por hoy. ¡Que sea un grrrran miércoles!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.