6 de julio, las plumas de hoy

La queja “todo está carísimo” se ha vuelto de las frases más escuchadas, advierte Fátima Masse. Escriben también Sonia Garza, Gabriela de la Riva y Marilú Acosta.

6 de julio, las plumas de hoy

😎 ¡Bueeenos díaaas! Arrancamos con las columnas de este miércoles, ¿listxs?

Empleos de baja calidad e inflación: mala combinación

¿También tienes la percepción de que el dinero cada vez alcanza menos? ¿Que algunos proyectos y cadenas económicas se están quebrando? ¿Debemos preocuparnos? Fátima Masse no trae buenas noticias al respecto y con datos nos explica que estamos viviendo un periodo de inflación que se conjunta con empleos de mala calidad y sin seguridad social. Aunado a eso, al menos 5.3 millones de mujeres no encuentran trabajo, lo que se considera “talento ocioso”... estos y otros índices nos aporta Fátima para entender y enfrentar el panorama que viene.

Sobre el mismo tema, Sonia Garza nos recuerda que solo una tercera parte de la economía se ha recuperado ante la crisis por la pandemia. Aunado a los datos de Fátima, explica que en este contexto una salida es que las MiPyMes reciban ayuda de una forma más estratégica, con políticas que motiven el emprendimiento y consumo nacional. “En nuestro país hay sobrado talento y cientos de personas con valiosas ideas de negocios que necesitan incentivos concretos para hacerlos realidad”.

🆓 Acceso Libre y 📹 videocolumna | Tiendita de mi corazón

¿Quién no recuerda la típica “tiendita” de la esquina que acompañó la pintura de su infancia? ¿Y a esa señora o señor que atendía tras el mostrador y conocía a todas y todos los habitantes del barrio? Gabriela de la Riva hace un recorrido por la historia de estos pequeños negocios que han sabido sobreponerse, ser resilientes y sobrevivir a la crisis. ¿Cómo lo han hecho? Nos lo cuenta.

Lágrimas de cebolla

La salud no es lo contrario a la enfermedad, es el proceso de mantener un equilibrio, explica la doctora Marilú Acosta. Pero es justo en la pérdida de ese balance en donde podemos ver que la sociedad está enferma.

El ataque con fuego a un niño indígena por parte de sus compañeros de la escuela -con aparentes omisiones graves por parte de la maestra- muestra una vez más que el tejido social está “podrido, lleno de xenofobia, polarización y racismo”, pero reconstruirnos es un camino posible.

😎 ¡Que tengan un gran día! Nos leemos mañana…

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.