5 de julio, las plumas de hoy

En cuatro días en nuestro país pueden pasar muchos y lamentables acontecimientos, escribe Pamela Cerdeira; también nos acompañan hoy las columnas de Adina Chelminsky, Edmée Pardo y Alma Rosa García.

5 de julio, las plumas de hoy

😎 ¡Buenos días! Bienvenidxs todxs a Opinión 51. ¿Listos con su cafecito para comenzar? Aquí vamos…

Invocar a Hitler y desmontar la Estatua de la Libertad

Han transcurrido solo cuatro días del segundo semestre del año. Los acontecimientos que se han registrado en estas poco más de 90 horas, no únicamente nos hablan de cifras de asesinatos que se superan mes con mes, también hay un descuido del medio ambiente, de la salud y de los refugios para mujeres víctimas de violencia, entre otras cosas lamentables.  Ante este panorama, Pamela Cerdeira apunta: “El país es una dolorosa tragedia, no puede bastar para ocultar los hechos invocar a Hitler o proponer desmontar la Estatua de la Libertad”.

🆓 Acceso Libre | Puta judía chaira / puta judía fifí

Para Adina Chelminsky es frecuente que desde las redes sociales le carguen un sinfín de calificativos cuyo contenido tiene que ver con quien firma o se esconde tras el anonimato o desde las granjas de bots. Sin embargo, lejos de tomarlo personal, llama a la reflexión sobre lo que subyace en esas expresiones y alienta a una conversación de mayor respeto, cordialidad y educación dentro y fuera de las redes sociales, porque de no hacerlo nos puede… (léela, sentirás que está a tu lado conversando).

🆓 Acceso Libre | ¿De qué hablamos cuando hablamos de leer?

¿Qué implica realmente leer? ¿Por qué es importante no solo leer sino interpretar? En este texto Edmée Pardo no solo refleja su pasión por la lectura sino que también externa su preocupación ante la necesidad de crear lectores que es algo más que ser alfabetas; lectores críticos con capacidad para decodificar textos porque “no saber leer produce errores enormes que crean la historia de un país que muchos no deseamos”.

Dividir o incluir… el reto de nuestra sociedad (II)

En la segunda parte de su columna en la que Alma Rosa García Puig considera que dividir e incluir es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, se refiere a la fuerza económica que significa la comunidad LGBT+ pero también refiere como se requiere una actitud más incluyente de parte de la sociedad y de las políticas laborales porque por ejemplo en México, apenas el 40% de las empresas cuentan con políticas de inclusión laboral. Pero no son los únicos retos. Leerla sin duda, despertará tu conciencia.


En el espacio de eLe:


Ayer se unieron varias voces para dar fe del acoso que padecieron en manos del productor Coco Levy. Escucha sus testimonios y lee sus columnas.

Primera parte | Segunda parte.

✌🏻 ¡Es todo! Hagan de este martes un gran día…

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.