¿Vale la pena buscar espacios para expresar el descontento?

Tenemos un gobierno militar, afirma Ivabelle Arroyo; ella al igual que Alejandra Latapi y Alessandra Rojo de la Vega, participaron ayer en la marcha. Escribe también Fátima Masse.

¿Vale la pena buscar espacios para expresar el descontento?

✌🏻😎 ¡Bueeenos días! Mucho que decir y comentar sobre lo ocurrido ayer en la noche… ¡Comenzamos!

El General tiene mucho y quiere más

No precisamos un General en la Presidencia para tener un Gobierno Militar. Contundente Ivabelle Arroyo pone los puntos en el sitio adecuado y el reflector en el verdadero personaje que ha conseguido lo mucho que tiene para el Ejército pero aun quiere más; total, siempre estará el argumento de la seguridad nacional para justificar las acciones. “Por eso escribo, por eso marché. Porque lo que estamos viendo es que la Sedena es ya el ministerio más poderoso del país”, afirma.

¡Que tiemblen los fascistas!

“Amlo, cabrón, pareces Calderón”. Esa comparación con la némesis queriendo ser la más hiriente. Tanto, que pueda sentirse como las heridas de las balas perdidas salidas de las Fuerzas Armadas no entrenadas para contener, explica Alejandra Latapi en un mar de reflexiones e instantáneas que captó en la protesta de ayer contra la militarización. ¿Vale la pena seguir buscando espacios para externar este descontento? Definitivamente sí, nos dice.

😎 Acceso Libre | Engañar sin resolver; MILITARIZAR

Engañar sin resolver. Así resume nuestra columnista invitada, Alessandra Rojo de la Vega, el tema que engloba lo relativo a la militarización de la Guardia Nacional. Aquí manda la voluntad del Presidente a quien se le obedece cada capricho sin importar convicciones, promesas o acuerdos. Siempre estará el pasado y sus personajes para excusarse o alguien en el presente a quien responsabilizar. Para Alessandra el hecho que la Guardia Nacional se incorpore a Sedena es el fin de la seguridad entre civiles pasando a manos militares con todo el peligro que ello entraña especialmente para las mujeres.

“No podría contestar eso”

La de Fátima Masse debiera ser preocupación compartida por quienes vemos en la educación uno de los caminos hacia el desarrollo de las y los mexicanos: ¿A dónde nos llevará la política de Estado que antepone los objetivos del proyecto de nación de este gobierno sobre el desarrollo de las capacidades individuales de las personas que representa? Nuestra columnista analiza las respuestas de la Secretaría de Educación a la periodista y columnista de Opinión 51 Danielle de Iturbide, y advierte la ausencia de un diagnóstico basado en evidencias y datos sobre lo cual deben tomarse decisiones de política pública. No hay brújula; vamos a la deriva.

🎙️ Ahora vamos con… ¡Podcast!

¿Quiénes se benefician de la Prisión Preventiva Oficiosa y por qué es una medida cautelar excesiva? No te pierdas de este gran análisis con Denise Dresser.


😎 ¡Terminamos! Sígannos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.