😮‍💨 La pérdida e incertidumbre de la Secretaría de Economía

¿Cómo se interpreta la salida de Tatiana Clouthier? Escriben Sofía Ramírez A., Pamela Cerdeira, Regina Reyes-Heroles y Soledad Durazo. También Leticia Bonifaz, Joanna Vega-Biestro y Kimberly Armengol.

😮‍💨 La pérdida e incertidumbre de la Secretaría de Economía

✌🏻😎 ¡Bueeenos días! Es vieeerrrnes.

Opinión 51 es el único proyecto editorial que pone en su justa dimensión la voz de las mujeres, la del 51%; con tu suscripción nos ayudas a mantener vivo este espacio :)

☕ ¿Listo el café? Comenzamos…

✌🏻 | La salida de Tatiana Clouthier del gabinete: por qué y lo que sigue

¿Cuáles serán las consecuencias de la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía? En su texto Sofía Ramírez Aguilar analiza el contexto en que se da este hecho sin dejar de anotar algunos rasgos de la personalidad de la ahora ex Secretaria, los  que posiblemente sean la razón de esta decisión.

Inclusión y derechos

¿Qué hemos visto recientemente en México en materia de exclusión? Leticia Bonifaz advierte cómo persisten las divisiones desde diversos sectores de la población, cuando lo que hoy más se necesita es sumar.

¿Aprendimos algo?

¿Será que Pablo Lyle está cerca de ser sentenciado por algo que nos pudo ocurrir a cualquiera de nosotros? Joanna Vega-Biestro expone el caso y llama a pensar antes de actuar y cambiar radicalmente nuestra vida.

Valemos madre

Pareciera que las empresas buscan aferrarse al consumidor y de él, con singular avaricia, recuperar los dos años de pérdidas que les heredó la pandemia por Covid-19, resalta Kimberly Armengol.

¿Tú también has sido víctima de estos abusos que describe?


🤔 ¿Cómo se interpreta la salida de Tatiana Clouthier?

Este jueves, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la dimisión de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Ella, en un mensaje, se limitó a agradecer y a señalar que su oportunidad de sumar estaba agotada y debía saber “cuándo retirarse” como en los juegos de grandes ligas.

¿Cuáles pudieron haber sido las razones de este “adiós”? ¿En qué contexto ocurre? ¿Es relevante su salida? Cuatro columnistas de Opinión 51 ven más allá de lo que se mostró hoy en cámaras:

Pamela Cerdeira:
La jefa de campaña que no tuvo ni Obama.

Estoy convencida de que Tatiana Clouthier jugó un papel primordial en el triunfo de López Obrador. Fue la jefa de campaña que le bajó al tono violento, que toreaba perfectamente bien a quienes mostraban miedo ante las peores versiones en las que el presidente podía convertirse y le habló a un sector de la población al que Andrés Manuel López Obrador no convencía. En un inicio dijo que no aceptaría un cargo en el gabinete porque por temas familiares no quería hacer de la Ciudad de México su lugar de residencia. Y, finalmente, terminó como Secretaria de Economía, otra vez, como en campaña en medio de vender el México que podemos ser, y el que López Obrador quiere.

La forma es fondo, y leer entre lágrimas el mensaje del adiós, no ser correspondida en el abrazo, y salir visiblemente molesta de la mañanera dicen mucho.

¿Renunció o le pidieron que lo hiciera por no coincidir con las ideas del inquilino del Palacio?

Regina Reyes-Heroles:  
En el tintero la Ley de Pago Oportuno.

La salida de Tatiana Clouthier de SE (Secretaría de Economía) preocupa, primero, por la imagen que da a nivel internacional de una desesperanza de que no se puede hacer mucho en México, dentro de esa dependencia.

Después, deja pendientes temas muy relevantes, como las negociaciones relacionadas al T-Mec, por mencionar solo uno.

Quizá un tema que no se voltee a ver en las primeras reacciones o se considere tan relevante de la salida, pero que nos impacta de sobremanera a los mexicanos que son dueños o empleados de una pequeña o mediana empresa, es que se queda sobre la mesa toda la discusión sobre emprendedores, y el apoyo a la generación de pequeños y medianos negocios en México.

Comparto solo un ejemplo: la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) impulsó en 2019 la hoy llamada Ley de Pago Oportuno que busca que las grandes empresas tengan como plazo 30 días naturales para pagar las facturas a sus proveedores, en su mayoría emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Esta propuesta de Ley había sido abrazada solo por la secretaria Clouthier y duele que se quede en el tintero otros tantos años más.

Sofía Ramírez Aguilar:  
Los militares son actores políticos.

Entre líneas y en el contexto, pareciera que la salida de Tatiana Clouthier responde a un mal trato que se hiciera evidente en cadena nacional.

Ella acompañó a AMLO encabezando su campaña presidencial y ahora renuncia entre otras cosas, por ese desdén hacia lo que probablemente Tatiana opinaba y recomendaba. Además, Tatiana fue muy vocal desde 2018 en su rechazo a la militarización de la seguridad pública y del país.

Hoy, con un grupo aeroportuario y ferroviario a su cargo, la institucionalización de su presencia extendidas en labores de seguridad pública y más recursos combinados que nunca antes en la historia de México, los militares son actores políticos, no sólo garantes de la seguridad interior, como lo marca la Ley Orgánica que los regula.

Ésa debió ser una razón fundamental para la salida de Tatiana.

Soledad Durazo:
Entre analogías.

Para seguir con la analogía beisbolera que ella utilizó, ojalá Tatiana Clouthier hubiese dejado el juego ganado. Sin embargo los resultados económicos no indican eso y tampoco lo vemos cuando vamos al súper.

¿Por qué sale Tatiana? ¿Le pidieron la bola?

¿No está de acuerdo con el manejo del equipo?

¿Metió en problemas al dueño del bat y las pelotas, que ni siquiera le correspondió el abrazo? El silencio público se llena con la especulación de la afición.


🎨 En el espacio de eLe:


🎙️ ¿Nos quedó un poco de café?

En el podcast de la semana, Mónica Hernández Mosiño nos cuenta qué está ocurriendo en Irán y el caso de Mahsa Amini, la joven iraní cuya muerte se ha convertido en un grito mundial, al coro de “mujer, vida, libertad”.

Hasta el momento, miles de mujeres en Irán han salido a la calle, quemado sus velos, cortándose el cabello y manifestando su derecho a vivir libres en un país en el que la libertad se paga con la muerte… ¡No te lo pierdas!


😎 ¡Es todo por hoy! Bonito vieernes.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.