📰 | El mundo de la mujer desde los ojos de jóvenes y adolescentes

En esta edición especial, adolescentes y jóvenes comparten la visión de su generación. No te quedes sin leer a Pamela Rosendo Cerdeira, Cecilia Kalach, Renee Ontiveros, América Jiménez, Sofía Oropeza Valdez y Melissa Mochulske.

📰 | El mundo de la mujer desde los ojos de jóvenes y adolescentes
¡Buenos días! ¿Cómo se vive el mundo actual tras la piel de las nuevas generaciones? ¿Cuáles son sus preocupaciones, miedos, satisfacciones y esperanzas? Seguimos en una semana de ediciones especiales y hoy compartimos textos de jóvenes desde los 17 años de edad hasta los 26 que nos cuentan y revelan la realidad de su época. Por su parte Melisa Mochulske reflexiona: ¿Parar o no parar este 9 de marzo? Empezamos:

🎧 | 🔓 El 8 de marzo yo marcho

Pamela Rosendo Cerdeira tenía apenas 15 años cuando acudió por primera vez a la marcha del 8 de marzo, en su caso en 2020, esa multitudinaria que marcó un episodio en la historia de la Ciudad de México y del país. Desde entonces la palabra “feminista” tomó un lugar en su historia, nos cuenta, además de compartir cómo se percató que no era normal ser ofendida por sus compañeros, y cómo en su generación las de su género deciden tomarse de la mano y acompañarse para ser equipo.

🎧 | 🔓 Culpa, me revelo contra ti

Hay algo muy cierto y de lo que probablemente deberíamos conversar más: la culpa nos ha seguido como compañera y verdugo desde que nacimos. La joven Cecilia Kalach dice tajante “culpa, discúlpame, pero llegó la hora de soltarte”, y nos describe -en un profundo texto a dos voces- cómo se rebeló contra ella.

🎧 | 🔓 Para variar, mujer y con condición especial

Ser joven, mujer y de condiciones especiales en esta sociedad no es fácil. Renee se abre a las y los lectores de Opinión 51 para contar su historia y dejar en relieve que aún falta mucho que hacer para generar conciencia de las mujeres que son distintas y que aún así deciden ser felices. “Me siento feliz en el cuerpo que tengo, en lo que es ser mujer y mi condición la abrazo para sentirme especial”.

🎧 | 🔓 Esta lucha continúa

América Jimenez de tan solo 20 años de edad, está muy consciente del cambio que vive ahora su generación en cuanto a la posibilidad de alzar la voz contra el maltrato y el abuso, algo que no tuvieron otras mujeres de décadas atrás. En su columna como invitada a esta edición especial afirma: “es reconfortante saber que alguien entiende mis miedos y lucha contra ellos cuando a veces ni siquiera yo puedo hacerlo”.

🎧 | 🔓 Vivo con miedo

Y hablando de miedo, Sofía Oropeza Valdez a sus 17 años ya es muy consciente del riesgo que representa para su género la violencia, los feminicidios y la impunidad;  nos confiesa que todo ello le da miedo pero mantiene el optimismo en su país, en la educación y la mirada puesta más allá de las fronteras físicas.

…. Y espera, tenemos algo más…

🎧 | 🔓 ¿Parar o no parar?

No quisimos dejar pasar estos días previos al 9 de marzo sin reflexionar acerca de la posibilidad de parar o no ese día. Melissa Mochulske pone sobre la mesa la discusión de por qué sí hacerlo y por qué no, ¿tú trabajarás?



Sashenka Gutiérrez, fotorreportera, autora de grandes imágenes, galardonada con el premio Ortega y Gasset y una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.