📰 | La rabia de una mujer

Los tres tiempos de Shakira, las mujeres en el deporte, y la misoginia; lee el recuento especial que traemos para ti.

📰 | La rabia de una mujer
¡Buenos días! ¿Cuál fue el impacto en nuestras vidas de la revelación Shakira en su canción con la que abrió este año? Sobre esto, la misoginia, las mujeres en el deporte, y otros temas relacionados al género hablan nuestras columnistas en este recuento especial que te presentamos hoy. Comenzamos:

La rabia de Shakira en tres tiempos

La magnitud del impacto que las vidas de los famosos tienen en las nuestras para detonar conversaciones sobre situaciones con las que nos identificamos ha crecido exponencialmente. Valeria Villa nos cuenta claramente en tres tiempos cómo evolucionó la rabia de Shakira ante la traición de Piqué. “Mientras más idealizamos a la gente que amamos, más grande es el riesgo de la decepción”

(Columna publicada originalmente el 23 de enero de 2023)

¿México está listo para tener una presidenta? La respuesta es, sí, pero NO cualquier mujer

“Las mujeres como las aguas, cuando se juntan crecen”, escuchó Lourdes Mendoza durante un evento que la hizo reflexionar sobre los liderazgos femeninos. Sin duda, hay quienes hablan con tanta pasión que provocará que queramos trabajar codo a codo. ¿Tú qué opinas?

(Columna publicada originalmente el 28 de marzo de 2023)

Economía feminista mínima para la igualdad

Sofía Ramírez propone una agenda de economía feminista para la igualdad sustantiva que contemple una serie de medidas que promuevan mayor libertad económica para las mujeres, con la que se cierre más la brecha y no tengamos que esperar para ello los 67 años que calcula el Foro Económico Mundial.

(Columna publicada originalmente el 6 de marzo de 2023)

Misoginia marica

En medio del asfixio de los entornos heterosexuales, Diana J. Torres encontró un respiro con un grupo de amigos desde la adolescencia pero con el paso del tiempo, y la deconstrucción que implica el feminismo, comenzó a cuestionar ciertas actitudes de los aliados. En su columna hoy les pide respeto, conciencia y sensibilidad ante una serie de expresiones que se extienden como la pólvora

(Columna publicada originalmente el 11 de febrero de 2023)

Carta a un señalado en un #MeToo

La carta no tiene destinatario pero describe a la perfección a un tipo de persona: el hombre que apareció en el “infame” hashtag: MeToo. Para Cristina Massa, es hora de pensar qué conductas cambiar y no solo esperar que si pides perdón, éste te sea concedido y hagamos que “no ha pasado nada”.

(Columna publicada originalmente el 15 de marzo de 2023)

8M: Que no falte ninguna

Hay un camino largo por recorrer y no, Rosa Covarrubias no se refiere al trayecto de la marcha del 8M donde su contingente llegó al Zócalo hasta pasadas las 18:00 horas. A través de su crónica y de la mano de todxs lxs que marcharon esperamos que el próximo año, no falte una más.

(Columna publicada originalmente el 11 de marzo de 2023)


Emilienne de León, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. destaca por su esfuerzo y liderazgo a favor de las mujeres. Ella es, por supuesto, una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.