9 de diciembre, las plumas de hoy

El agua de San Cristóbal de las Casas se agota por la devastación de los humedales de la montaña, escribe Ángeles Mariscal. También nos acompaña Viri Ríos, Jacqueline L´Hoist y el sueño de Cony.

9 de diciembre, las plumas de hoy

😉 ¡Buenos días! ¿Cómo amanecieron? Es hora de un café.

Comenzamos con las columnas de hoy…

La historia que todos deben conocer

Hoy Viri Ríos nos tiene una historia de esperanza: la asombrosa transformación institucional sucedida en Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) en los últimos tres años. La periodista señala que desde el cambio de mando en 2018, a cargo del Dr. Luis Munguía Corella, el salario mínimo ha aumentado en términos reales más de 70%. Desde 1991 y hasta hace 3 años, la comisión “era dirigida por un dinosaurio llamado Basilio González Núñez” cuya misión  era impedir el aumento al sueldo para generar pobres. Viri explica con datos por qué esto finalmente está cambiando.

Acceso Libre | El sueño de Cony

La falta de oportunidades puede ser como una habitación oscura, sin un solo hueco en donde se cuele la luz, sin una ventana que permita ver hacia afuera, sin un espacio para soñar con lo que viene una vez que amanece, sin un lugar que te deje ver más allá. Es por esto que los libros, la educación y hasta el arte, juegan el papel de oasis que permiten sacar a cualquiera de esa habitación oscura. Desde la mente, se escapa hasta lugares mejores, a otras posibilidades y a partir de ahí no solo se trata de soñar, también de lograr llegar hasta ahí.

Agua, turismo y defensa de la vida

Para quienes amamos San Cristóbal de las Casas —y seguramente para quienes  no, también— hay malas noticias: el agua del que se abastecen sus habitantes y los turistas se está acabando debido a la devastación de los humedales de la montaña. Ángeles Mariscal revela que en los últimos 30 años, con el incremento acelerado del turismo y la migración interna, se han perdido dos terceras partes del ecosistema de la zona por la construcción, la tala ilegal y la operación del crimen organizado.

Acceso Libre | Mi vulva no me dice quién soy

Haber nacido con uno u otro órgano sexual no debería determinar cómo debemos vestirnos, comportarnos o qué rol tener en lo social y económico. Esto lo sostiene nuestra pluma invitada Jacqueline L`Hoist, especialista en temas de género y equidad, quien profundiza en la necesidad de repensar estos conceptos y desde el movimiento feminista ser “capaces de coincidir en el derecho a que otras personas expresen su ser hombre o su ser mujer sin estigmas y sin prejuicios, que nada nos arrebatan”; la vulva no debería definir que nos gusten los vestidos y la limpieza del hogar.

Por hoy, es todo… Que tengan un gran día, disfrútenlo rico.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Una suscripción es el regalo perfecto para estas fechas; además, dura un año.

✨ ¡Gracias por apoyar nuestro periodismo!