10 de febrero, las plumas de hoy

La lentitud de la justicia hacia las víctimas de agresiones con ácido debe preocupar, señala Yohali Reséndiz; también escriben Ilana Sod, Teresa Parrales y la doctora Marilú Acosta como pluma invitada

10 de febrero, las plumas de hoy

😎 ¡Jueveeeees! Buenos días, llegó el correo favorito del día. ¿Está listo el café?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Carmen: Víctima del ácido sin justicia

¿De cuántas formas se puede presentar la violencia? Los ataques con ácido son de los más deplorables y fuertes contra la integridad de una mujer.

Yohali Reséndiz lleva el caso de Carmen al foco de atención para estudiarlo como uno más que puede repetirse con cierto patrón en cuanto al acceso a la justicia.

“Siete años fueron los que se tardó la autoridad mexiquense para dar cumplimiento a una orden de aprehensión al agresor de Carmen y seis meses para responder un amparo que el agresor promovió”, revela en esta historia. ¿Tiene sentido?

Acceso Libre | La revolución de las mujeres

Pensar qué relación tiene que los estrategas de la salud pública de una ciudad sean hombres quizá tenga sentido.

Nuestra pluma invitada de hoy, la Dra. Marilú Acosta, quien ha vivido muy de cerca la pandemia y su atención directa a pacientes, señala el riesgo de haber dado Ivermectina a enfermas de Covid-19 en etapa de embarazo y mujeres en edad reproductiva, como parte de ese “experimento” de la Ciudad de México.

“En este tipo de medicamentos de categoría C para embarazo existen excepciones: si el beneficio excede el riesgo se puede dar, pero siempre con un análisis de cada caso. Paciente por paciente, no darse en una campaña masiva, donde no hay un estrecho seguimiento al fármaco ni a los pacientes”, señala y explica más de los por qués.

Voces necesarias

¿Qué tanto de la música supuestamente de protesta difunde letras que tratan de teorías de la conspiración que no tienen sustento y, en cambio, afectan con desinformación a las audiencias?

Ilana Sod hace un alto para voltear a ver las plataformas que promueven a “talentos” que emiten mensajes erróeos.

La sensibilidad artística no necesariamente va de la mano con una gran capacidad intelectual en el sentido tradicional ni los artistas han brillado históricamente por su congruencia personal o estilos de vida sostenibles, ya no digamos “saludables”. Pero en una época inédita, al combinar redes sociales con el culto a las figuras públicas, las tonterías –propagadas así sea por Eric Clapton, Van Morrison o Joe Rogan– se vuelven especialmente peligrosas”.

Tengan un librero de cabecera y confíen en él o en ella ciegamente

Teresa Parrales nos da una cita una vez más en ese mundo maravilloso de la lectura, ese que no solo propicia el encuentro entre quien escribe y quien lee, sino en las relaciones que surgen entre quienes han encontrado en los libros motivaciones y satisfacciones… hay personas, dice, que se vuelven guías que encausan tus aspiraciones lectoras y te hacen sentir únicx en el universo… Y, ¿qué pasa cuando te das cuenta de que no eres unicx? Parrales nos cuenta su experiencia.

😎 Es todo por hoy. ¡Que tengan un gran jueves!


🎁 Les compartimos un regalo especial, exclusivo para nuestros suscriptores:

15% de descuento en la clase en línea de nuestra columnista Regina Reyes-Heroles, “Claves para unas finanzas sanas” para Dalia Empower.

15% de descuento con el código: opinion51_15 - Vigente al 28 de febrero.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.