¿Toda violencia contra las mujeres es por su condición de género?

Las Fuerzas Armadas en las Aduanas, ¿garantizan ausencia de corrupción? Lee un reportaje especial y las columnas de Melissa Samantha Ayala Garcia, Laisha Wilkins, Valeria Moy,Adina Chelminsky y Marilú Acosta.

¿Toda violencia contra las mujeres es por su condición de género?

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¡Buenos días! Bienvenidxs a esta edición de jueves de Opinión 51...

¿La sororidad implica estar de acuerdo siempre con la otra?

Melissa Ayala nos recuerda que no toda violencia que se ejerce contra las mujeres tiene elementos relacionados con su condición de género; existe un riesgo de pervertir, desgastar y vaciar de contenido el concepto de violencia política contra las mujeres. Su reflexión viene a partir de lo sucedido ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial… ¿Qué ocurrió? Nos lo cuenta.

🎧 Audiocolumna | El desquicio del presidente

El presidente se nota desquiciado, nos dice Laisha Wilkins. ¿La razón? Ella la atribuye a la marcha ciudadana que se convocó para este 13 de noviembre en aras de defender al Instituto Nacional Electoral (INE), algo crucial para la democracia. “No nos quedemos en la queja, busquemos respuestas, soluciones y seamos parte de ellas”, nos invita.

Oaxaca entre basura

La ciudad de la Guelaguetza y los quesos enredados, de los techos bajos, los moles y los chocolates, es también la ciudad de un zócalo con montículos de basura que ha sido tapada con cal para intentar y no lograr, encerrar la podredumbre, los malos olores, las moscas… ¿Cuál es el problema de fondo? Te invitamos a conocerlo de la mano de Valeria Moy.

👉 Acceso Libre | La conspiración judía…

La tradición oral puede ayudar a conservar la historia pero también a prolongar  prejuicios. ¿Te consideras antisemita porque crees en la conspiración judía y todos los peligros que encarna? Por favor si conoces a algunx de lxs conspiradorxs avísales que en Opinión 51 tenemos una columnista digna de pertenecer a su clan; entre una de sus virtudes está que es muy cabrona pero puede actuar como una mustia…se llama Adina Chelminsky.

El dolor, un asunto de seguridad nacional

¿Qué pasa cuando en el dolor y  el marketing alguien encuentra la “solución” sin importar las consecuencias? Desastrosa combinación que triangula necesidades, pobreza, ignorancia, indiferencia e ineficiencia para cuidar ciertos intereses. Marilú Acosta nos advierte en su columna: la ciencia no siempre está a favor de la humanidad, ni los abrazos son la solución.

Fuerzas Armadas en aduanas, trampa para la transparencia y puerta a la corrupción

Compartimos hoy un reportaje Claudia Ocaranza y Luisa García que deja al descubierto la opacidad con la que están operando las fuerzas armadas en las aduanas del país. Múltiples testimonios de expertxs en la materia, datos duros y otros que ponen al descubierto la contradicción del discurso con los hechos permite llegar a la conclusión que da título a este trabajo: Fuerzas Armadas en aduanas, trampa para la transparencia y puerta para la corrupción en México.


En el espacio de eLe:

Por eLe.

Y ahora, conoce a mujeres que inspiran y mueven a México...

Como parte de la iniciativa Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal, la activista por la justicia climática, Xiye Bastida, dialoga con Susana Moscatel sobre su inspiración que la llevó a defender temas en materia ambiental.


😎 ¡Terminamos por hoy! A darle con todo a este martes...

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.