10 de diciembre, las plumas de hoy

Si las mujeres participaran al igual que los hombres, habría una ganancia del 22% en el PIB per cápita, analiza Heidi Osuna. También escribe Bárbara Anderson, Daniela Clavijo y Karla Iberia Sánchez.

10 de diciembre, las plumas de hoy

✌😎 Es vieeeernessss… ¡Buenos días!

Comenzamos con las columnas de hoy…

Radiografía de un héroe, o mejor dicho, de una heroína viviente

Cuando piensa en remesas, ¿usted imagina que es un hombre el que las manda a sus familiares a México? Bárbara Anderson nos comparte cifras que vienen a demostrar que si ese es su caso, existe un error de percepción. Para muestra, dos datos que, dicho sea de paso, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial, por el monto de remesas que recibe:

- 48% de todos los migrantes en el mundo son mujeres y un porcentaje elevado de ellas trabajan y envían remesas a sus países de origen.

-  Son mujeres las dueñas de uno de los tres principales ingresos en dólares de este país… Entonces, ¿hablamos de héroes o de heroínas cuando de remesas se trata? Pregunta.

Acceso Libre | Adiós al viacrucis

El tema de las remesas también es observado por Daniela Clavijo que desde otro ángulo detalla elementos que nos dan una idea de las penurias que muchas personas receptoras de tales recursos tienen que pasar para poder cobrar el dinero que les llega, y que exponen su seguridad, su integridad, su tiempo y sus fuerzas… Contrasta la visión cerrada de las autoridades que se resisten a una mayor apertura para aprovechar las posibilidades que los avances tecnológicos brindan. En este contexto refiere casos específicos que no solo representan seguridad y rapidez, sino también ahorro para quienes cobran las remesas. Los emprendedores buscan innovar. El gobierno, aferrarse al mundo analógico, y adelanta que este martes se pondrá en marcha una solución para envíos de remesas, ahora desde México hacia otros países.

No somos iguales… dice el informe.

“Que no somos iguales…” dijo y cantó José Alfredo Jiménez “Que no somos iguales…dice el informe” es como titula hoy su columna Heidi Osuna que refiere las cifras que aporta El Informe sobre la Desigualdad Global 2022  y que viene a reafirmar datos ya conocidos en México y “en los cuales es imperativo trabajar. Urge combatir la gran desigualdad social que impera en nuestro país y que se ha incrementado en el último siglo. Pero también, y más importante aún, abonar a la implementación de políticas que ayuden a integrar a un mayor número de mujeres en la economía formal y que se abran espacios donde puedan desarrollarse en un entorno libre y seguro”.


Un seguimiento a la columna de Karla Iberia Sánchez…

25 de octubre de 2021 | Genocidas entre nosotros

Este jueves ocurrió la peor tragedia con trabajadores migrantes en México. 50 muertos. La mitad de los hombres y mujeres hacinados en una caja de tráiler evadiendo el cerco policial mexicano.

En semanas recientes, la Conferencia Episcopal advirtió a las autoridades de México que el abandono de las garantías a las poblaciones migrantes en movimiento los tenía en riesgo de otra tragedia. “No queremos que se repitan más San Fernandos o más Cadereytas, no queremos ver más muertes ni dolor. No queremos un país donde las autoridades municipales, estatales y federales sean cómplices de la delincuencia organizada”, reza la misiva firmada por el obispo de Ciudad Juárez.  Karla Iberia Sánchez recorrió la ruta  Piedras Negras-Acuña-Monterrey, cuando a la grabadora le cayeron como piedras testimonios de horrores indecibles: persecuciones, engaños, encierros que retan la asfixia. Afirma en ésta columna, anticipada al horror, que la burocracia y sus discursos son grandes impunes. Que la lesa humanidad es un tema del presente, un tema mexicano. Cosa de buscar que pasa después con las historias de los migrantes “rescatados” por la autoridad.

Rescate: Menudo pinche término.

😶 Es todo por hoy.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Una suscripción es el regalo perfecto para estas fechas; además, dura un año.

✨ ¡Gracias por apoyar nuestro periodismo!