14 de noviembre, las plumas de hoy

Cada mujer tiene su "día de la independencia", escribe Susana Moscatel, a propósito del caso Britney. Hoy también nos acompañan Raquel Rivas y Rosa Covarrubias

14 de noviembre, las plumas de hoy

Domingo de nuestro corazón, no te acabes… ☕  Pero, bueno, apenas empiezas, así que arranca bien con las columnas de hoy...

Acceso Libre | Britney y las tutelas: ¿voluntarias?

Cada mujer tiene su “día de la independencia”. ¿Será? Susana Moscatel toma como pretexto el caso de Britney Spears y la liberación de su tutela para reflexionar dentro de qué prisiones vivimos por decisión, por cultura, por injusticia, por circunstancias. “La vida es una cárcel con las puertas abiertas”, decía Media Verónica, de Calamaro, pero Susana Moscatel nos lleva más allá. “El de Britney, por más remoto que parezca, puede servir como catalizador para quien aún no crea que eso es posible. Simplemente recordando que no tenemos que vivir pidiendo permiso de SER.”

Tiempos de cambio en el deporte mexicano

El pasado 11 de noviembre el deporte mexicano vivió un día histórico, escribe Rosa Covarrubias. ¿La razón? Por primera vez, desde su fundación en 1923, una mujer quedó al frente del Comité Olímpico Mexicano. Mari José Alcalá enfrenta retos y circunstancias que deberá enfrentar para llevar a cabo las promesas que hizo para enaltecer, dignificar y limpiar de grillas al deporte mexicano, explica. Mientras, ya ha contribuido a un gran cambio en la Historia del deporte.

¿Hombres que firman obras  con pseudónimo de mujer? Sí. Raquel Rivas nos cuenta del Premio Planeta Novela 2021, un best seller firmado por Carmen Mola, pero que en realidad fue un nombre inventado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos para dar vida a la inspectora Blanco. Luego nos recuerda cómo a lo largo de la Historia las mujeres han firmado sus creaciones literarias  con pseudónimos masculinos porque sencillamente tenían prohibido escribir.

¡Que sea largo y descansado domingo! 😎


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos por menos de un libro al mes.