El enfoque de la lente en la marcha

La agenda internacional estará marcada por lo que se discuta, prometa y exhiba en Egipto en la COP27. Lee a Bárbara Anderson, Sofía Ramírez, Ivabelle Arroyo, Jimena de Gortari, Lillian Briseño y Susana Moscatel Levy.

El enfoque de la lente en la marcha

Ligeramente desenfocado o “…alejarse para ver que el enorme monstruo contra sus ojos sea de nuevo la mosca posada en el aire…”. Sirvan las referencias a Robert Capa y Julio Cortázar para dar pie a una serie de imágenes que hoy compartimos con ustedes. Como siempre, la realidad está sujeta a la interpretación desde el ángulo de quien lo hace. Ante los acontecimientos registrados ayer por la marcha para defender al INE no falta quien intente desenfocarlos ligeramente (como el título de Capa) o distorsionarlos totalmente, y otros quienes alejándose para observar dimensionen el fenómeno protagonizado por ciudadanos que ayer tomaron las calles por suyas y se expresaron.

Comenzamos con las columnas:

👉 Acceso Libre | ¿Quién marchó?

En la amplia cobertura de medios a la marcha #ConElINENo, algunas fueron parciales, fomentadas por la idea de que en México sólo hay dos tipos de ciudadanos: buenos y malos. Ivabelle Arroyo nos dice que fue una marcha auténtica, de miles de personas que quizás no se conocen, o hasta se caen mal, en torno a una bandera, pero desde el poder nos quieren hacer creer que solo hay dos bandos, una sola identidad.

Cuatro formas de cuidar nuestra democracia electoral

¿Alguna vez has pensado cómo puedes apoyar en el cuidado de la democracia? Sofía Ramírez desarrolla en cuatro puntos cómo hacerlo y también hace un puntual y completo análisis sobre los aspectos que contempla la reforma electoral que se encuentra en el Congreso. Nos invita a informarnos sobre lo que funciona y lo que no. Sin duda, leerla te dará más elementos para entender el tema que ayer sacó a miles a las calles y dejó a otros miles en casa.

🎧 Audiocolumna | Momentos de una marcha histórica

Jimena de Gortari fue a marchar con su familia. La misma que la llevó a los mítines del PSUM, de izquierda, ahora en defensa del INE. Nos dice que es urgente hacer un llamado a los jóvenes, que no saben lo que la reforma electoral pone en juego, porque no se puede permitir que el sistema electoral regrese a la oscuridad, a la falta de transparencia, para servir a la perpetuación del poder.

¿Por qué fui a la marcha?

Marchar en defensa del INE y ser críticos con el instituto sí se puede. Lillian Briseño acudió a la marcha que se realizó este domingo en la CDMX y nos explica las razones por las que estuvo ahí y también comparte los aspectos que deben revisarse en el funcionamiento del INE –que no es intocable y sí es perfectible–. En dos ocasiones ella ha sido funcionaria de casilla, ¿qué ha observado? Nos lo cuenta.

El burro hablando de orejas

Esta semana la agenda internacional tendrá una mirada especial en Egipto en el marco de la COP27. Bárbara Anderson analiza cómo Joe Biden exigió mejoras al abordar la crisis climática mientras su gobierno se ha destacado por incumplir las promesas en materia de cambio climático. También nos presenta el top 10 de las economías que más contaminan ¿Dónde está México y cómo logrará sus compromisos para el 2030?

El cine y la verdad emocional

Alguien dijo alguna vez que para quienes trabajan desde el periodismo es complicado hablar de sí mismxs, acostumbradxs como están a hablar y observar a lxs otrxs. Hoy Susana Moscatel rompe ese paradigma y entrelaza su experiencia profesional con su verdad emocional:  “Una vez más el arte me estaba ayudando a entender que, si la sabemos buscar, hay belleza en lo más profundamente triste que pueda pasar”.


En el espacio de eLe:


Y ahora, conoce a mujeres que inspiran y mueven a México...

Como parte de la iniciativa Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal, la activista por la justicia climática, Xiye Bastida, dialoga con Susana Moscatel sobre su inspiración que la llevó a defender temas en materia ambiental.


😎 ¡A iniciar con el pie derecho la semana! Gracias por leernos...

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

¿Te gusta lo que leíste? Déjanos una propina y apoya el periodismo independiente.