15 de febrero, las plumas de hoy

¿Y qué tal que el meteoro de la película No Mires Arriba sí existe? Se pregunta Sofía Ramírez; también escriben Jimena de Gortari, Lourdes Mendoza y Nayeli Roldán.

15 de febrero, las plumas de hoy

¡Buenos días!  ¿Café, jugo o té? Lo que sea, pero tómalo con nuestras columnistas. Comenzamos:

Acceso Libre | El meteorito es el cambio climático

¿Y qué tal que el meteoro de la película No Mires Arriba sí existe? Y quizás no es como el del filme, sino algo más abstracto pero real: el cambio climático.  Sofía Ramírez nos dice, sí, #MiraAlCielo, date cuenta que las políticas en materia energética en México no apuntan a atender este problema y, al contrario, agudizarían un desastre ambiental a mediano plazo. Explicaciones claras, datos que se agradecen y números útiles para la conversación, son los que ofrece en su columna de hoy.

Ciudadanos, periodistas: nos necesitamos

Quizás para muchos ciudadanos el ejercicio del periodismo no fue, durante algunas décadas, principalmente las priístas, un ejemplo de ética. Pero lo cierto es que desde hace más de 20 años el periodismo de investigación en México ha resurgido y ha logrado poner a la luz casos de corrupción e injusticas que sin reporteros tenaces y comprometidos no se hubieran conocido. Nayeli Roldán hace un recuento de estas grandes historias  y de cómo el periodismo es necesario, por eso debemos defenderlo. No por Carlos Loret, sino por todos como sociedad.

¿Qué nos pasa? Hagámonos visibles

En la CDMX, los delitos que afectan a las mujeres se han incrementado paulatinamente desde 2018 y se han agravado con el confinamiento por Covid-19, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano. Lourdes Mendoza pone nombres e historias a estos números y nos invita a actuar: hay que hacernos visibles y repetir #UnDíaSinNosotras como en el 8 de marzo de 2019.

La importancia de la NOM sobre el ruido

En México hay un desconocimiento generalizado en la población del impacto en la salud del ruido en general, destaca la especialista en el tema Jimena de Gortari . Y en ese tenor, señala,  “sorprende que se encuentre en proyecto la Norma Oficial Mexicana para establecer los límites permisibles de ruido producido por las aeronaves sin haber hecho públicos los estudios de este rediseño y el ruido que se emite, y desestimando su impacto en el bienestar y la salud de los afectados”. ¿Qué está en juego en ese proceso de regulación?

¿Eres emprendedora tecnológica? AT&T puede impulsar tu proyecto con 10,000 dólares

La falta de financiamiento es uno de los principales retos a los que se enfrentan quienes desde el emprendurismo buscan iniciar su carrera empresarial. Las cifras son elocuentes: solo el 15% de los proyectos tecnológicos que se emprenden en nuestro país están encabezados por mujeres. Además se adolece de un real impulso financiero tienen que derrumbar barreras que aun en nuestros tiempos tienen que ver con estereotipos culturales que opacan el talento de niñas y jóvenes…Pero en medio de este ambiente adverso surge eNovadoras, un interesante proyecto que sin duda vendrá a transformar historias.

😎 Es todo por hoy. ¡Que siga bien la semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.