15 de junio, las plumas de hoy

Y todo el tiempo transcurrido para volver a saber que el Dinosaurio sigue aquí, profundiza Lillian Briseño. También nos acompañan Regina Reyes-Heroles, Jaina Pereyra, Fátima Masse y Marilú Acosta.

15 de junio, las plumas de hoy

😎 ¡Buenos días! No les prometemos un día sin tráfico ni calor, pero sí con una muy buena lectura para empezar bien… ¡Comenzamos!

El dinosaurio sigue ahí

El tema de la sucesión presidencial parece perseguir desde siempre a este país, y Lillian Briseño nos descubre cómo las prácticas priistas se mantienen vivas a pesar del cambio de personajes y nombres en la vida política de México.  En un acto casi de evolución natural, los partidos sufren una metamorfosis en sus estructuras, pero no así en sus mañas, haciendo patente que el dinosaurio, sigue ahí.

Hay que parchar lo no aprendido

En México, 56% de los jóvenes menciona que la principal razón por la que no los contratan es la falta de experiencia, según el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes en México” de ManpowerGroup.

Los empleadores buscan habilidades y aptitudes que a todas luces los planes de estudio no contemplan. Además de todo ello, Regina Reyes-Heroles se pregunta ¿En qué momento los jóvenes que tienen que estar buscando satisfacer lo que les demanda el mercado laboral, podrán atender actividades lúdicas, artísticas y culturales?

Vivir en México: el vacío de autoridad

En México lo cotidiano es aguantarse porque no hay autoridad; ésta ha dejado de ser referente de pacificación afirma Jaina Pereyra y parte de una experiencia personal que no por ello deja de ser la circunstancia  en muchas colonias y para miles de familias en este país donde las leyes no se observan y en el que  la autoridad ha dejado de estar cercana a los gobernados y es ineficiente para dar las soluciones a las diarias aflicciones ciudadanas porque la política se ha quedado en las cúpulas.

🆓 Acceso Libre | ¿Por qué luchar por permisos de paternidad más largos?

Acortar la brecha de desigualdad precisa derribar muchas barreras. Por ejemplo, ante la Ley Federal del Trabajo, la maternidad y la paternidad no tienen la misma importancia. Las mujeres gozan de más días de licencia que los hombres, por citar solo un punto.

Fátima Masse aborda el tema como una de las aristas pendientes y afirma: “Las licencias de paternidad son un catalizador para la igualdad. Si la ley no cambia pronto, ¿cuántas empresas e instituciones ampliarán sus permisos de paternidad para romper barreras y construir un país más incluyente?” ¿Tú qué opinas?

La histeria le pertenece a los hombres

Útero e histeria comparten la misma raíz griega que al latín se traduce como matriz. La Dra. Marilú Acosta hace un recorrido por parte de la historia de la medicina y se detiene en dos momentos: cuando Leonardo Da Vinci (1452 - 1519) hizo el primer dibujo del cadáver de una mujer embarazada y años atrás  el primero en utilizar el término histeria fue Hipócrates (460 - 370 a.E.C.) hace aproximadamente 2,400 años.

¿Qué tanto se ha evolucionado? Hoy en día existen muchas actitudes y expresiones equivocadas que vienen de la desinformación e incomprensión de cómo funciona el cuerpo de una mujer lo cual incluso puede llegar a  un diagnóstico médico equivocado y “La histeria no es más que la visión limitada (ignorancia e incomprensión) que tienen los hombres sobre la biología femenina” afirma.

😎 ¡Listo! No olviden seguirnos en nuestras redes sociales: twitter, facebook e instagram. Qué tengan un gran día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.