16 de junio, las plumas de hoy

En México no se resuelve, ahora va a intentar en Suiza ante el CDEAW de la ONU, Gabriela Sotomayor cuenta el caso. Escriben también Beata Wojna, Yohali Reséndiz y Claudia Pérez Atamoros.

16 de junio, las plumas de hoy

😜 ¡Buenos días! ¿Cafecito? Y para acompañar, cuatro buenísimas lecturas… ¡Arrancamos!

🎧 Audiocolumna | La última puerta

En México asesinan a más de 10 mujeres al día y más del 95% de los casos quedan impunes. Son las madres, hermanas, amigas y otros familiares, quienes luchan para lograr algo de “justicia”, conformándose con respuestas. Gabriela Sotomayor platicó con la periodista Soledad Jarquín Édgar, quien tocará la última puerta: llevará el caso del feminicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. A 4 años de su muerte, sigue en la más absoluta impunidad, en un país donde ser mujer y ser periodista, es una combinación escalofriante.

La guerra cibernética

Indudablemente la tecnología y el internet nos han cambiado la vida; pero con los avances tecnológicos, también vienen los peligros de ciberseguridad, protección de datos personales, acoso cibernético, la desinformación y más. Beata Wojna escribe sobre la guerra física que estamos presenciando entre Ucrania y Rusia, y por primera vez, de manera simultánea, la guerra cibernética y hace votos porque se desarrolle mayor conciencia entre los países como el nuestro, de la urgente necesidad de proteger el ciberespacio.

La jueza que se "decantó" por un violador

Dos niñas de cinco y seis años que fueron violadas por su padre, un magistrado, lo único que recibieron fue impunidad y revictimización al denunciar a su pederasta agresor. Yohali Reséndiz escribe sobre este increíble caso donde una jueza decidió, que no existía crimen y que era mejor dar carpetazo.

🆓 Acceso libre | Grupo veinte mujeres y un hombre… (parte II)*

Nuestra invitada de hoy, Claudia Pérez Atamoros, nos lleva en un viaje en el tiempo al recordar al Grupo veinte mujeres y un hombre, pioneras periodistas que lucharon porque las voces de las féminas fueran reconocidas y respetadas. En aquella época, con Díaz Ordaz al frente, el grupo insistió en conseguir una reunión para entrevistarlo pero ésta nunca llegó.

*Esta es la segunda entrega de “Grupo veinte mujeres y un hombre” escrito por Claudia Pérez Atamoros. Lee la primera columna: Grupo veinte mujeres y un hombre.


En el espacio de eLe:

😎 ¡Terminamos! Para seguir leyendo a nuestras columnistas en sus redes sociales, sígannos en twitter, facebook e instagram.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.