Mientras tú estás festejando, una madre está llorando

Por primera vez desde su creación la Estela de Luz tuvo un significado valioso: el de los más de 100,000 desaparecidos.

Mientras tú estás festejando, una madre está llorando

Eran las 4:30 de la mañana cuando el colectivo de buscadoras Hasta Encontrarte llegó a la Estela de Luz para protestar de una manera única y valiente.

La meta: colgar del monumento que mide 104 metros de altura, una lona de 80 kilos con un mensaje poderoso. Dos personas fueron las que subieron hasta el triste emblema de la administración que dio inicio a la estrategia de la militarización.

En este número especial hacemos un homenaje a todas las personas que buscan, y un reconocimiento a las mujeres que otra vez, nos mostraron nuevas formas de protestar. También hacemos un recorrido narrado por las distintas voces que dieron el otro grito, el de los desaparecidos.

Acompáñenos a conocer a Eliana García Laguna, defensora de derechos humanos, quien nos explica cuáles han sido las consecuencias de la militarización.

Miguel Barrera de la Brigada de Paz Marabunta nos cuenta sobre las complicaciones de una hazaña como la que hicieron ayer.

También les presentamos esta entrevista a Marcela Villalobos Andrade, presidenta de Amnistía Internacional México quien nos cuenta sobre el acompañamiento que brindan al colectivo Hasta Encontrarte y nos narra parte de la protesta.

Y para cerrar el texto de Pamela Cerdeira en el que desde los números y las historias de las víctimas busca acercarnos a uno de los momentos en los que el dolor, la indignación y la dignidad se unen para marcar la nueva historia de este país en una manera en la que solo sus mujeres, y en este caso las mujeres que buscan pueden hacerlo.

¿Café? Sí, pero no cualquier café, les traemos el café de Mario Alberto Hernández quien junto con sus hijos regaló pan dulce, tortas y el café más delicioso que han probado en su vida, a las mujeres que luchan y las personas que ayer les acompañaban.

Comenzamos.


🎙️ ¿Nos quedó un poco del café? ¡Podcast!

Sin una estrategia clara, actualmente existe una reducción en la matrícula de más de medio millón de estudiantes entre los últimos dos ciclos escolares y la pérdida de conocimientos podría ser equivalente a dos años escolares.

No te pierdas este amplio análisis de Fátima Masse.


😎 ¡Buen puente! Disfruten.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.