17 de marzo, las plumas de hoy

¿Qué decidirá la SCJN en el caso Alejandra Cuevas? Cuestiona Ivabelle Arroyo. Escriben también Lourdes Mendoza, Edna Jaime, Leticia Bonifaz, Yohali Reséndiz, Valeria Moy, Aliesha González e Ilana Sod.

17 de marzo, las plumas de hoy

✌️😎¡Buenos días! Este jueves te acompañamos con ocho columnas para disfrutar con un rico café mañanero. Comenzamos con:

Paty Armendáriz, yo tengo otros datos

Este martes nuestra columnista Lourdes Mendoza publicó un texto en el que describió cómo una financiera ligada a la diputada morenista Patricia Armendáriz utilizaba un esquema abusivo para prestar dinero a los más necesitados y cobrarles mucho más. Al respecto, la legisladora señaló en redes sociales que la información era falsa. Lourdes trae hoy esta segunda parte en la que ofrece más detalles del entramado de esos socios y del modo de operar.

La Corte y Gertz

La Corte tuvo en la sala del pleno una “papa caliente”, señala Ivabelle Arroyo. Y se refiere al tema de Alejandra Cuevas, la sobrina política del fiscal Alejandro Gertz Manero, acusada por él mismo de homicidio por omisión de su hermano, caso que ha sido considerado por varias organizaciones como injusto. Pero este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el expediente para prácticamente desperdiciarlo. ¿Qué sucedió ese día en el pleno y cómo interpretar la resolución?

Alejandro y Alejandra, una asimetría total de poder

Alejandra Cuevas se ha vuelto causa de muchos. La identificación que sentimos con el caso  nos abre el entendimiento sobre los riesgos que corremos y lo vulnerables que somos ante figuras de poder, reflexiona Edna Jaime. “No es remoto que podamos ser los próximos a los que les violen sus derechos”, por eso es importante que el poder se regule. Entre Alejandro y Alejandra hay una asimetría  que se hace más grande porque las instituciones se corrompen, porque no realizan su función. Si realmente estamos sensibilizados, ¿nos quedaremos con los brazos cruzados?, se pregunta.

México y el Parlamento Europeo

El comunicado del Parlamento Europeo sobre la situación insostenible de la violencia y el periodismo en México sigue dando qué reflexionar. Leticia Bonifaz nos da datos concretos que tumban los argumentos del presidente y sus seguidores sobre “la intervención” de Europa en un asunto que no le concierne. La realidad es que nuestro país ha signado tratados con la Unión Europea que incluyen mantener relaciones siempre y cuando los gobiernos de cada nación vele por los derechos humanos de sus ciudadanos. Existe, por ejemplo, en la alianza comercial un apartado llamado “cláusula democrática” que aborda eso. ¿Por qué cerrarnos a una observación internacional en un acuerdo que ya se había firmado?

Al presidente no le falta su medicamento. pero al pueblo sí

El presidente Andrés Manuel López Obrador  fue muy afortunado al someterse a un cateterismo cuando lo necesitó y contar con atención médica oportuna, si tomamos en cuenta que los demás mexicanos no viven lo mismo. Yohali Reséndiz relata historias trágicas de quienes han tenido que esperar meses para lograr una consulta del sistema público e incluso quienes mueren antes de lograr una cita, así como de quienes no tienen sus medicinas. Por ello hace una propuesta al director del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno, fuera de lo normal, pero a la que el funcionario debería acceder: dar un recorrido con ella, como un derechohabiente más, para que constate las terribles condiciones de hospitales y centros de salud. ¿Aceptará?

Todos entendemos la inflación

Todos sabemos qué es la inflación aunque no podamos describir el concepto como tal. Lo que es cierto es que la sufrimos desde que vamos al supermercado, a comprar ropa y otros productos y nos asustamos al pagar la cuenta. Valeria Moy explica que la inflación en el mes de febrero pegó especialmente a las frutas y a las verduras con un 19.6% de aumento, sí. Y a los pecuarios  y carnes con 13.5%. ¿Lo has resentido en tu bolsillo? ¿Qué panorama se prevé? Valeria nos lo explica.

Acceso Libre | Aliesha González: Ciencia y plenitud

Esta idea de que la mujer debe poder con todo y aguantar de todo le ha dejado claro a nuestra pluma invitada, Aliesha González, que se debe tener un equilibrio entre la vida cotidiana y la laboral que permita tener plenitud y disfrutar de ambos frentes. ¿Cómo lograrlo?

¿Un festival de música sin mujeres?

Las mujeres siguen subrepresentadas en el mundo de la música y en festivales importantes como el Vive Latino que se llevará a cabo el siguiente fin de semana. Ilana Sod se cuestiona, ¿se puede hacer algo para mejorar? Sí, se debe documentar, primero, esta ausencia en este tipo de eventos y también seguir ejemplos de otros países donde sí o sí la paridad es prioridad. ¿Sucederá eso en México?

__

😎 ¡Es todo por hoy! Que sea un gran jueves.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.