18 de mayo, las plumas de hoy

¿Dónde están nuestros desaparecidos? Cuestiona Karla Iberia. Escriben también Rosanety Barrios, Mariana Campos, Laura Manzo, Jaina Pereyra, Lillian Briseño y Marilú Acosta.

18 de mayo, las plumas de hoy

🙌 ¡Buenos días! ¿Cafecito? Iniciamos con las columnas que preparamos para ustedes… Por cierto, bienvenida a Opinión 51 Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Dos ojos, cien. Cien mil lágrimas

En un intenso y desgarrador relato, Karla Iberia Sánchez recrea la escena alrededor de las desapariciones en este país que llegaron a la escandalosa cifra de más de 100 mil.  Pasajes que son comunes entre autoridades y familiares que angustiados buscan, rascan con uñas la tierra, aprietan sus dientes hasta resquebrajarlos durante esas noches de insomnio que atormentan por no encontrar respuesta para esas dos palabras que resumen todo su dolor con la pregunta ¿dónde está nuestro ser querido?

Refinar petróleo en tiempos de crisis

Rosanety Barrios desde su especialidad en el análisis de temas energéticos, nos explica con peras y manzanas el cómo operan y cuál sería la mejor opción para que se trabajaran las refinerías en nuestro país. ¿Por qué no conviene seguir el modelo de otras naciones? ¿Cómo ha impactado el conflicto entre Rusia y Ucrania en esta materia? ¿Será que ahora se piensa desde el punto de vista de empresas de Estado cuando en realidad lo que se requiere es otro enfoque?

“Ten cuidado con lo que deseas…”

Mariana Campos se centra en el hecho de que a nadie gusta pagar impuestos y aporta cifras sobre la recaudación tan baja que registra nuestro país, comparado con otras naciones de América Latina. Recientemente, el gobierno de la CDMX anunció que pondrá en marcha un programa de condonación y descuento en el pago del impuesto predial para “beneficiar” a propietarios de inmuebles que cumplan con ciertas características, pero detrás de todo esto se esconde un objetivo de la Jefa de Gobierno a quien las pasadas elecciones le mostraron que está perdiendo simpatías entre los “aspiracionistas”, señala Mariana. ¿Será?

Sueños rotos

De alguna manera resulta peligroso enorgullecernos por las historias de los mexicanos que se van al extranjero y consiguen el éxito en sus vidas profesionales. ¿Por qué? Laura Manzo reflexiona el tema y lo nombra un autoengaño, ya que a su juicio, esas historias no le corresponden más al orgullo mexicano, dado que las oportunidades las dió otra tierra, otro gobierno. Recordando aquella promesa de AMLO “que los mexicanos se vayan del país por gusto y no por obligación”, la periodista lamenta que esto no se haya cumplido.

¿Qué es la maternidad?

Las identidades han entrado en crisis de definiciones y las redes sociales han potenciado la necesidad exacerbada de reconocimiento sobre cómo planteamos las nuestras, dice Jaina Pereyra. En su columna revisa la definición de maternidad en un texto atrevido que no se detiene a mantener el discurso tradicional. Debes leerla con tu mente abierta :)

¿Qué hacer con el lenguaje inclusivo?

¿Qué hacer con el lenguaje inclusivo? Lillian Briseño “confiesa” los esfuerzos frustrados por tratar de escribir de forma incluyente sin ofender a nadie en el camino, y los malos resultados de este intento. En esa cruzada, escribe un grito de auxilio pidiendo ayuda para lograrlo de la mejor manera posible.

🙌 Acceso Libre | La fragilidad de la mente

La Dra. Marilú Acosta ahonda en un recorrido por la evolución de la humanidad para ubicarla en estos meses, que ya en realidad se cuentan por años, de experimentar la pandemia por COVID 19.

En su definición más amplia, la salud no se limita a la ausencia de enfermedad sino al equilibrio bio-psico-social-espiritual. Los años recientes en materia de la evolución de la especie quizá no signifiquen mucho, pero para quienes ahora estamos aquí puede de alguna manera ser la vida entera… Te recomendamos que antes de leerla, bebas un vaso de agua.

😘 Listo, hagan de su día una nueva oportunidad para mejorar…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.