Expedientes sobre el caso Ayotzinapa, salen a la luz

Ayer se dió a conocer el informe final que prácticamente le da carpetazo al caso Ayotzinapa, analiza nuestra invitada Julieta del Río. También escribe Susana Moscatel y Jimena de Gortari.

Expedientes sobre el caso Ayotzinapa, salen a la luz

😎 ¡Vieeeeernes! Pero primero café y columnas… ¿Comenzamos?

✌🏻 Acceso libre | Ayotzinapa, el derecho a saber, a la justicia y a la verdad

Uno de los casos más representativos de la crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que ha sufrido nuestro país, es el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ayer se dió a conocer el informe final que prácticamente le da carpetazo.

La Comisionada de INAI, Julieta del Río nuestra pluma invitada hoy, describe como este caso ha sido emblemático en la lucha por transparentar los expedientes en un largo camino de los ciudadanos por desclasificar la información.

De sonidos

¿Cómo reconocernos como sociedad cultura si no a través de los sonidos? Jimena de Gortari Ludlow escribe sobre que los sonidos de una región poseen un valor en tanto que ejercen una función de identidad social específica.

Se ha trabajado mucho en aislar ciertos sonidos que resultan molestos para determinados entornos, sin embargo, es tarea pendiente fortalecer aquellos otros que van dotados de un ambiente sonoro agradable.

Es culpa del algoritmo

Actualmente hay 3 demandas contra igual número  de aplicaciones digitales, acusadas de generar aún más enfermedades mentales en los adolescentes. Susana Moscatel analiza con actitud autocrítica: ¿todo es culpa del algoritmo? ¿Quién los propicia?


🎙️ ¿Nos quedó un poquito de café? ¡Podcast!

En esta ocasión platicamos con Adela Navarro, Ángeles Mariscal y Luisa Cantú sobre lo que implica el que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional. Está muy interesante el análisis… ¡Disfruten!

😎 ¡Gracias por leernos! Bonito viernes.

👀 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.